Un total de 275 planteles educativos han reanudado clases en Acapulco y Coyuca a un mes del paso del huracán «Otis»

*En su comparecencia ante el pleno del Congreso por la glosa del segundo informe de gobierno, Marcial Rodríguez Saldaña reconoce el regreso a clases

*Mil 044 escuelas resultaron dañadas por el fenómeno natural

*El titular de la SEG resalta 807 nuevas plazas para los diferentes niveles de educación básica en este 2023

Chilpancingo, Gro., noviembre 28 de 2023 (NOTYMAS).- Mientras se reanudan clases de forma gradual en Acapulco y Coyuca de Benítez después del paso del huracán Otis, el secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, afirmó ante diputados que no hay un plan único para no perder el ciclo escolar en ambos municipios y resaltó que 275 planteles educativos han reanudado clases en Acapulco y Coyuca a un mes del paso del huracán «Otis».

Al comparecer ante el pleno del Congreso del Estado por la glosa del segundo informe de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el funcionario detalló que en el censo realizado, se detectaron mil 044 edificios dañados, 200 registran daños menores, 418 están catalogados como «vulnerables», 367 tienen daños severos, es decir, caída de bardas, árboles, armazones de techos de canchas, entre otras destrucciones.

Marcial Rodríguez puntualizó que la administración de la gobernadora Evelyn Salgado tiene especial interés en la educación, por ello, se aceleró la reanudación de clases en 275 escuelas que no registran riesgo en Acapulco y Coyuca de Benítez.

En este sentido, explicó, la reanudación en planteles que no registran riesgo fue «voluntaria» y no se ha forzado a ningún maestro damnificado a regresar, ya que primero se antepone la salud y la integridad de los docentes y estudiantes.

En otro punto, el titular explicó que en este segundo año de gobierno se han otorgado más de mil 400 recategorizaciones de claves bajas, 807 plazas para los diferentes niveles de educación básica, 224 plazas de promoción a funciones directivas y de supervisión de las cuales 34 son estatales y 190 federales, así como la entrega de mil 380 horas a 191 docentes.

En el segundo año de gobierno aumentó un 52 por ciento la inversión en infraestructura educativa y 46 por ciento las acciones de obra en planteles escolares beneficiando a 119 mil 077 estudiantes.

Además, se capacitaron a 7 mil 040 docentes de todos los subsistemas estatales y federales de educación media superior sobre progresiones de aprendizaje para atender a 143 mil 246 estudiantes bajo este modelo curricular de agosto de 2023 a enero de 2024.