Tras una semana, levantan paro en la UPN Unidad 122; sale director y lanzan convocatoria

Lourdes Cobos/NOTYMAS

Acapulco, Gro., enero 17 del 2023 (NOTYMAS).- Este martes, maestros en paro de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 122 en Acapulco, entregarán las instalaciones tras una semana de la toma del inmueble ubicado en Las Cruces; esta mañana esperaban la llegada del subsecretario de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marco Marbán Galván, para la entrega de las instalaciones.

Víctor Avilés Romero, profesor de la UPN, aseguró que este lunes cumplieron una semana de paro de labores, movimiento que inició ante la inconformidad por el retroceso en los planes de estudios y de acusar al ahora ex director Mateo Carmona Martínez, de no presentar los reportes de ingresos en la Unidad 122 durante los 12 años en el cargo.

Avilés Romero aseguró que en la visita del presidente López Obrador el pasado noviembre, se le pidió atención a la demanda de una convocatoria para elegir nuevo director, pero no tenían resultados.

Añadió que el objetivo de los 20 a 30 maestros en paro, no es personal sino recuperar la funcionalidad y el prestigio de la UPN como institución formativa.

Indicó que al tiempo de lanzarse la convocatoria, Carmona Martínez deja de ser director; sostuvo que los aspirantes a sucederlo deberán presentar proyectos tanto académicos como financieros para acceder al cargo.

De la afectación a los alumnos por el paro, Avilés Romero sostuvo que no hay tal, porque terminan el semestre e inician el próximo.

De la plantilla laboral en paro, aseguró que en total oscilan entre los 100 a 120, ya que la UPN Unidad 122 tiene personal en otros municipios y localidades como Ometepec, El Rincón, Cruz Grande, Ayutla de los Libres, San Jerónimo y Zihuatanejo.

Del total, entre 50 a 60 maestros laboran en Acapulco, y de estos, entre 20 a 30 pararon labores en Acapulco. (NOTYMAS)