Tras décadas de olvido, son atendidos familiares de la Guerra Sucia en Guerrero

*El Estado busca garantizar el respeto a los Derechos Humanos

Chilpancingo, Gro., agosto 22 del 2023 (NOTYMAS).- Como parte de las acciones de atención a las víctimas indirectas de la denominada Guerra Sucia, la titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Guerrero (CEEAV), Enedina Medrano Serrano, atendió a integrantes de la Asociación representativa de Ejidos y Comunidades Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables A. C. (ARECOVVIGH), representados por Estela Arroyo Castro, quienes se identificaron como familiares de las víctimas desaparecidas a causa de la violencia política suscitada en la Sierra del Estado en la década de 1970, y solicitaron su inscripción en el Registro Estatal de Víctimas.

En su intervención, Medrano Serrano, indicó que existe voluntad por parte de la administración estatal de resarcir los daños que derivó la llamada Guerra Sucia, puesto que son conductas que vulneran los derechos humanos de las personas, y es parte de la agenda pública de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, construir un estado que garantice la calidad de vida de los guerrerenses, particularmente sobre estos hechos, donde las víctimas no han tenido la atención del estado desde hace décadas.

Ante ello, la Comisionada, se comprometió a realizar el acompañamiento y la asesoría de todas aquellas personas que se consideren víctimas, para requisitar el Formato Único de Declaración, dónde se les dará el reconocimiento y podrán acceder a los programas de protección y de apoyo por parte del gobierno gobierno del estado.

Por su parte, Arroyo Castro, hizo un agradecimiento a la titular de la CEEAV, a la gobernadora y al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya que por más de años, el Estado Mexicano, había sido omiso en la atención con las víctimas.

Reconoció la labor del estado, por promover políticas públicas en favor de la justicia y la reparación del daño, por lo que reiteró el compromiso de trabajar coordinadamente con el gobierno de Guerrero, a través de sus instituciones.