Todo listo para la sesión solemne con motivo del
209 aniversario del Primer “Congreso de Anáhuac”

Chilpancingo, Gro., septiembre 09 del 2022 (NOTYMAS).- Este martes 13 de septiembre el Congreso del Estado, con la asistencia de los poderes Ejecutivo y Judicial, celebrará sesión pública y solemne en la Catedral de la Asunción de María de esta ciudad capital, para conmemorar el 209 Aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac.

Como cada año, el Congreso de Guerrero conmemora dicho episodio en que se expidió el Acta Solemne de Declaración de la Independencia de la América Septentrional, y que marca el momento en que México disuelve de manera definitiva su dependencia respecto a España.

Fue en esta misma fecha cuando el General José María Morelos y Pavón dictó “Los Sentimientos de la Nación”, documento que consigna los principios fundamentales que quedaron para siempre en los ordenamientos jurídicos constitucionales de México, no solamente en las leyes que rigen la vida en sociedad, sino en los valores de la cultura nacional.

Destacan principios como la independencia y la libertad, el pueblo como fuente de la soberanía, la división de poderes, el papel del Congreso para dictar leyes que deben ser superiores a cualquier hombre y que deben estar dirigidas a moderar la opulencia y la indigencia, mejorar las costumbres, alejar la ignorancia y fomentar el patriotismo.

Para hacer un reconocimiento a este tan importante acto, el Congreso del Estado instituyó en 1997 la Presea “Sentimientos de la Nación”, con el fin de otorgarse a nacionales o extranjeros que sean dignos de portarla, tomando en consideración su vinculación con los principios del Primer Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación, como son la lucha por la paz, la democracia, la defensa de los derechos humanos y, en general, su vinculación con los más altos valores de la humanidad.

Este año, las y los diputados integrantes de la LXIII Legislatura otorgarán dicha presea al destacado actor guerrerense Dagoberto Gama Sánchez, por su destacada labor en las artes, promoción y difusión de la cultura y la paz, con méritos suficientes para considerarlo un digno portador del galardón.

De acuerdo con el orden del día aprobado por el Pleno del Congreso, la sesión solemne contará con la asistencia de los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial del estado, del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, así como del recipiendario de la Presea “Sentimientos de la Nación”.

En el acto se dará lectura de la Lista de Honor de los diputados constituyentes y de los “Sentimientos de la Nación”, con intervenciones de la diputada Yanelly Hernández Martínez, presidenta de la Mesa Directiva, a nombre de la LXIII Legislatura. Tras la entrega de la presea, el recipiendario ofrecerá un discurso, para finalmente escucharse el mensaje de la representación del Gobierno Federal. (NOTYMAS)