Se inaugura la Semana Jurídica 2024 en Guerrero

  • El Estado de Guerrero, se une a la conmemoración del 107 aniversario de la CPEUM
  • Durante una semana, se realizarán conferencias y actividades, orientadas a la difusión y reflexión de la vida jurídica de nuestro país

Chilpancingo, Gro., enero 29 de 2024 (NOTYMAS). Con la participación de más de doscientos asistentes, el Gobierno del Estado de Guerrero inició la Semana Jurídica 2024. Este evento se lleva a cabo del 29 de enero al 05 de febrero en conmemoración del 107 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo, César Salgado Alpizar, acudió en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y en su mensaje convocó a la ciudadanía a la participación activa en las diversas actividades coordinadas por el Gobierno del Estado. Destacó que estas actividades, forman parte de una celebración que honra los principios y valores de aquellos que sacrificaron sus vidas para establecer el marco jurídico que rige la vida de los mexicanos. Asimismo, enfatizó que conocer la ley es el primer paso para combatir las injusticias y conducir a la entidad hacia la transformación y la consolidación del estado de derecho.

Por su parte, la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Anacleta López Vega, reflexionó sobre la vida jurídica del país, marcada por una etapa constitucional que inicialmente defendió los derechos humanos durante la colonización, y otra etapa política, que conforma la actual estructura de gobierno, la vida democrática, la soberanía popular y la separación del estado con la iglesia.

En esta edición, se registraron 79 actividades con la participación de 101 ponentes y 40 dependencias y organismos autónomos. Además, se sumaron las actividades organizadas por los Poderes Legislativo y Judicial desde sus instancias, abarcando conferencias, difusión de instrumentos normativos, ponencias, entrega de trípticos, asesorías jurídicas, mesas de diálogo, cursos de capacitación, módulos informativos y campañas de difusión, todas estas actividades pueden consultarse en los canales oficiales del gobierno del Estado.

El Maestro, Sergio Molina del Porte culminó el acto inaugural con su conferencia magistral, «Reforma a los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Nuevo Sistema de Justicia Laboral». En ella, analizó el actuar de las instituciones y el acceso a la justicia para los trabajadores.

El evento contó con la presencia del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez, la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Leticia Mosso Hernández, la Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Citlali Calixto Jiménez, y el General de Brigada de la 35 Zona Militar, Diplomado de Estado Mayor, Jorge Pedro Nieto Sánchez.