Se han retirado cerca de 300 mil toneladas de desechos generados por Otis: Protección Civil Estatal

*El titular de la dependencia dio a conocer que por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se refuerzan los operativos especiales para atender este rubro prioritario

Acapulco, Gro., diciembre 05 de 2023 (NOTYMAS).- El titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero, Roberto Arroyo Matus informó que hay avances importantes en materia de recolección de escombros y residuos que quedaron en Acapulco y Coyuca de Benítez luego del huracán Otis, alcanzando hasta el momento alrededor de 300 mil toneladas recolectadas en los distintos puntos.

Asimismo, informó que, por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se mantienen operativos especiales para dar celeridad a los trabajos y poder atender todos los puntos mediante la recolección de basura y la liberación de vialidades.

«Se tiene ya un avance sustancial, es palpable y sobre todo, porque en los últimos días se ha incrementado también todo este sistema de recolección que se está llevando a cabo para llevar todos estos residuos a zonas donde se pueda disponer y sobre todo, más adelante también seleccionar y tratar de ver qué se puede reusar, reciclar y reutilizar», dijo.

Arroyo Matus señaló que hay un gran compromiso del gobierno que encabeza Evelyn Salgado y del presidente Andrés Manuel López Obrador para continuar apoyando a la población que más lo requiere, a través de las distintas iniciativas y programas que se han dispuesto para ello.

«No cesan los apoyos, ese es el compromiso que tiene el gobierno estatal y también el federal para todos los damnificados de este bello puerto y también de Coyuca», añadió.

Con relación a la revisión de inmuebles dijo que hasta el momento los que han sido visitados, no tienen registro de daño estructural, solamente la pérdida de fachadas, recubrimientos y algunos acabados.

Por último, el funcionario señaló que es necesario trabajar para poner en marcha normas de construcción más estrictas que permitan estar preparados ante la presencia de un huracán, con la utilización de mallas y recubrimientos anticiclónicos; además de limitar la colocación de anuncios espectaculares.