Restablecer al cien por ciento el suministro de agua potable en Acapulco, compromiso de Evelyn Salgado

*Se ha logrado restaurar el 90 por ciento del suministro de agua potable en Acapulco: CAPASEG

*Se han distribuido más de 21 millones de litros de agua en pipas en colonias populares de Acapulco

*Presentan SSP resultados en materia de seguridad y FGE operativos y jurídicos de la última semana de noviembre

*Logran sentencia por 95 años en delito de secuestro; decomisan arsenal de armas en Guerrero

Acapulco, Gro., noviembre 27 del 2023 (NOTYMAS).- Tras el paso del huracán Otis, se han logrado restablecer las seis principales fuentes de abastecimiento en Acapulco alcanzando un volumen de bombeo de 3 mil 335 litros por segundo, lo que equivale al 80 por ciento de la capacidad instalada en las captaciones, logrando tener una cobertura del 90 por ciento de distribución a la población de la zonas urbana y conurbana mediante tandeos, destacó el titular del organismo del Agua Potable en el estado, Facundo Gastélum Félix.

El titular de CAPASEG, Facundo Gastelum, puntualizó que se trata de incrementar la capacidad de dotación de agua potable para llegar a un mayor número de la población y reducir los tiempos de bombeo en las tomas domiciliarias, como una prioridad y compromiso para la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de apoyo para restablecer este servicio en Acapulco a fin de llegar al cien por ciento de su capacidad que nunca ha tenido esta ciudad y puerto, mucho mejor que antes de la ocurrencia del huracán Otis.

En la transmisión informativa realizada por el Vocero de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, Randy Suástegui Cebrero, se informó de los avances de las acciones de atención a la población en el restablecimiento de los servicios de primera necesidad en Acapulco.

Se informó que, hasta que no se restablezcan en su totalidad el suministro de agua potable se mantiene en operación el programa de agua en pipas tratando de cubrir lo más que se pueda como un compromiso de la gobernadora con la población, sumando a la fecha un total de más de 21 millones de litros de agua entregados en diversas colonias donde se carece de este servicio.

Por otro lado, en materia de seguridad pública, resultado de los operativos de seguridad correspondiente a la última semana comprendida del 20 al 26 de noviembre se han obtenido los siguientes resultados: Un total de 18 detenidos por delitos del fuero federal y común, la recuperación de 20 vehículos y motocicletas aseguradas, de las cuales siete cuentan con reporte de robo y tres relacionados con diversos delitos.

De igual forma se aseguraron 12 armas largas y tres armas cortas, 72 cargadores y 5 mil 558 cartuchos, además de 212 gramos de estupefacientes generando una pérdida económica a la delincuencia por un monto de más de 47 mil pesos, además de objetos diversos, informó el subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, Irving Jiménez Sánchez.

Detalló que todos los detenidos y objetos decomisados fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente para que se continúe con las indagaciones correspondientes, lo cual estas acciones ayudan a seguir disminuyendo la incidencia de delitos en Guerrero.

El vicefiscal de investigaciones de la FGE, Gabriel Alejandro Hernández Mendoza, informó sobre los resultados operativos y jurídicos alcanzados durante esta última semana, logrando la liberación de nueve ordenes de aprehensión por diversos delitos, además se cumplimentaron nueve ordenes de aprehensión refrendando el compromiso de cero impunidad en relación con los delitos cometidos en agravio de mujeres y se logró vincular a proceso a 20 personas por violencia familiar, homicidio, abuso sexual, robo y violación equiparada.

Hernández Mendoza destacó que se lograron 26 sentencias condenatorias otorgadas por los jueces, la mayoría de ellas por el delito de secuestro y violencia, entre las que destacan una pena condenatoria por 95 años de prisión por secuestro en contra de cinco personas, lo que refrenda el compromiso de cero impunidad abatiendo todos los delitos de alto impacto.

Por otro lado, agentes de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado lograron asegurar 46 vehículos y recuperaron 39 más con reporte de robo, entre estos, muchos localizados en Acapulco, algunos con indicios de ser vehículos sustraídos de algunas tiendas departamentales después del huracán Otis, reafirmando su compromiso de mantener los operativos y acciones continuas para dar con los responsables de los saqueos en el puerto de Acapulco.

El vicefiscal de investigaciones, informó que se han logrado localizar a 4 personas que fueron privadas de su libertad en el municipio de Taxco, sin embargo, continúan las operaciones para dar con el paradero de una última persona que continúa desaparecida. Con relación a los operativos de búsqueda y localización que se mantienen en Acapulco hasta el momento se tiene un total de 50 fallecidos por Otis, 30 personas reportadas como desaparecidas, y 40 cuerpos restituidos a sus familias.

“Seguimos con la localización de las personas reportadas como desaparecidas, principalmente en la colonia 20 de noviembre, en coordinación con la Marina. Seguimos empleando todos los recursos y esfuerzos materiales económicos y humanos logrando localizar a muchas personas y se continuará con los trabajos hasta en tanto se puedan descartar todos los puntos de búsqueda pendientes”, puntualizó el funcionario de la Fiscalía General del Estado.