Resalta Ayuntamiento coordinación entre dependencias para atender afectaciones por la tormenta “Lester” en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., septiembre 19 del 2022 (NOTYMAS) . –  En conferencia de prensa la mañana de este lunes, la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez, informó sobre las acciones que se implementaron por las diferentes dependencias para atender las afectaciones por las lluvias de la tormenta tropical “Lester”.

Destacó que se dio puntual seguimiento a la situación en las diferentes colonias y comunidades, principalmente en las zonas de alto riesgo, donde afortunadamente no se registraron incidentes mayores.

Agradeció la colaboración de todos los funcionarios del ayuntamiento y miembros del cabildo, así como a la Sedena, a Protección Civil estatal, a la CMIC y a todas las personas que colaboraron en las labores de limpieza, prevención y apoyo a la ciudadanía.

En ese sentido, el coordinador de Protección Civil Municipal, Sergio del Moral Benítez, informó que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, Protección Civil estatal y el Sistema Meteorológico Nacional, se mantuvo un monitoreo permanente de la tormenta tropical “Lester”.

En Chilpancingo, dijo, estuvieron monitoreadas todas las zonas de alto riesgo, donde se registraron algunas caídas de árboles, arrastre de basura en barrancas como el caso de Las Calaveras y taponamiento de alcantarillas como en la colonia La Cinca.

Además, se atendió un reporte en la comunidad de Tepechicotlán, donde se inundaron 20 viviendas por el desbordamiento del río de la colonia San Isidro, por lo que se brindó la atención y apoyo necesario a la población afectada.

También se atendió un reporte de una vivienda colapsada en el fraccionamiento Virreyes en Petaquillas, a donde se acudió inmediatamente con apoyo del Cuerpo de Bomberos para auxiliar a tres personas que resultaron lesionadas.

El coordinador de Protección Civil informó que se realizaron labores de rescate de ocho personas que quedaron atrapadas por inundación en la colonia Barrio de San Isidro, en Petaquillas.

Detalló que se atendió un deslave en la colonia Balcones de Tepango, inundación de viviendas en la colonia 20 de noviembre, caída de piedras en vivienda de la colonia Emperador Cuauhtémoc, taponamiento de una olla de drenaje en la colonia del PRI, deslave de barranca en la localidad de Palo Blanco, entre otros reportes que fueron atendidos de manera oportuna.

Señaló que en la parte alta del fraccionamiento Río Azul se encontró una vivienda sobre una ladera que está en riesgo de colapsar, por lo que se va a declarar como zona de alto riesgo.

“Ya verificamos y notificamos a seis familias de seis casas ubicadas en esa zona que pueden ser afectadas, esa misma noche dos familias entendieron que corrían peligro y desalojaron sus casas por su propia voluntad, a las demás personas les ofrecimos los albergues que tenemos ya habilitados”, explicó.

Por otro lado, informó que se desgajó un cerro sobre una vivienda en la colonia Lomas de Ocotepec, donde elementos de Protección Civil y Bomberos brindaron atención inmediata sin que se reportaran lesionados.

En cuanto a la calle Zaragoza esquina con Tulipanes, donde hace unos días se registró un hundimiento del pavimento, mencionó que se colocaron muros de concreto como medidas de prevención.

“Derivado de los efectos de la tormenta “Lester”, la presidenta Norma Otilia Hernández inmediatamente giró instrucciones a todas las áreas para activar el protocolo de ayuda a la ciudadanía, con equipo de maquinaria pesada como retroexcavadoras y camiones de volteo”, destacó.

Del Moral Benítez refirió que en el caso de la comunidad de Tepechicotlán, ya se cuenta con la intervención de Protección Civil nacional y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), ya que se trata de un derrumbe de grandes magnitudes que está afectando parte de la tubería que distribuye agua a Chilpancingo, “por lo que pedimos a la ciudadanía no acercarse a esa zona que puede seguirse colapsando porque es de riesgo alto”, mencionó.

Agregó que en Petaquillas fueron evacuadas de sus casas 35 personas para ser llevadas al refugio temporal donde se les brindó alimentación y servicio médico.

También se monitorea constantemente la presa Cerrito Rico, la cual se encuentra al 25 por ciento de su capacidad, sin riesgo a desbordarse; al igual que el encauzamiento del Río Huacapa, que no presenta niveles altos.

Por último, hizo un llamado a la ciudadanía a participar de manera responsable en el simulacro nacional de sismo que se realizará a las 12:19 horas de este lunes en Chilpancingo al igual que en todo el país.

Sobre este tema, la presidenta del DIF municipal, Arely Hernández Martínez, informó que a través de un trabajo coordinado con diferentes dependencias del ayuntamiento los albergues temporales están debidamente habilitados y hasta el momento se están atendiendo a 15 familias en el refugio ubicado en la escuela secundaria Australia, en Petaquillas.

Mientras que la secretaria de Desarrollo Rural municipal, Luz Elia Díaz Moreno, informó que se atendieron puntualmente las comunidades de la sierra donde se reportaron deslaves como en La Esperanza, Carrizal de Pinzón y Jaleaca, sin que se reportaran daños mayores, sin embargo continuará el diagnóstico de afectaciones en todas las localidades. (NOTYMAS)