Refrenda Evelyn Salgado compromiso de fomentar valores, respeto cultural y la identidad de pueblos indígenas y afros de Guerrero

*Pueblos indígenas se están transformando con más de 2 mil MDP invertidos en caminos artesanales, destaca la mandataria

Chilpancingo, Gro., agosto 09 de 2023 (NOTYMAS). – «Ni un paso atrás en el reconocimiento y pleno respeto a nuestras comunidades, ni un paso atrás en la construcción de mejores condiciones para todas y todos», reafirmó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al sostener un encuentro con las etnias y pueblos indígenas y afromexicanos en la Casa del Pueblo de Guerrero.

«Me siento orgullosa de mi origen y de mis raíces, porque soy orgullosamente guerrerense», expresó Evelyn Salgado durante este evento para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, donde refrendó su compromiso de fomentar y preservar el conocimiento, los valores, el respeto la cultura y la identidad originaria.

En su mensaje, afirmó que, con el ejemplo e impulso del presidente Andrés Manuel López Obrador las localidades de los pueblos indígenas y afromexicanos de la Montaña y Costa Chica se están transformando con los caminos artesanales que representan un avance sin precedentes con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos.

«Estoy segura que los caminos artesanales van a seguir por muchos años más, vamos a seguir conectando a nuestra Montaña y Costa Chica porque nuestros pueblos merecen la conectividad y todos los servicios; con la entrega de todos los programas sociales, el gobierno del estado no solo abraza las acciones de nuestro presidente, también las profundizamos con acciones propias», dijo la gobernadora.

Resaltó que lo que está hecho en Guerrero, está bien hecho, al referirse a la basta muestra artesanal que ofrece la entidad con textiles amuzgos, platería, cajitas de Olinalá, la gastronomía, prendas como los distintos tipos de huipiles, huaraches, entre otras piezas que se fabrican en la entidad por manos indígenas.

Durante este encuentro con los pueblos indígenas y afromexicanos, con la algarabía de la música, el color, las danzas y los sones tixtlecos, se realizó un desfile de prendas textiles con grabados amuzgos confeccionados de forma artesanal en las regiones de la Costa Chica y La Montaña, resaltando la identidad de los pueblos.

También, con el objetivo de apoyar la economía y bienestar de mujeres indígenas y afromexicanas, la gobernadora Evelyn Salgado entregó apoyos de empoderamiento a 10 proyectos a beneficiarias de comunidades indígenas de Chilapa, Cochoapa El Grande, Copalillo, Ahuacuotzingo, Xochistlahuaca, Huitzuco, Apango, Tlacoachistlahuaca, San Luis Acatlán y Malinaltepec.

En el evento participaron la banda sinfónica del municipio de Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca, La Tigrada de Chilapa, bailables tradicionales, quienes amenizaron el encuentro conmemorativo donde estuvieron presentes el senador Félix Salgado Macedonio, las diputadas Yoloczin Domínguez Serna, Yanelly Hernández Martínez, el secretario para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y afromexicanos, Pánfilo Sánchez Almazán y el representante del INPI en Guerrero, Manuel Vázquez Quintero.