Reconocen investigadores de la UNAM trabajos del ayuntamiento en la zona norponiente

  • Los especialistas reiteraron que no es un tema cuya responsabilidad es exclusiva del Ayuntamiento, y que deben participar diversas instancias de gobierno

Chilpancingo, Gro., agosto 13 del 2022 (NOTYMAS).- El gobierno de Chilpancingo da puntual seguimiento y atención a la situación de la zona norponiente de la ciudad que se ve afectada por una falla geológica.

En representación de la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez, el síndico Andrei Marmolejo Valle encabezó una reunión de trabajo con especialistas e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para tener un informe actualizado de la situación en la zona.

La comisión de especialistas estuvo encabezada por los doctores René Chávez Segura y Esteban Hernández; así como el maestro David Zamudio Ángeles, investigadores del Instituto de Geofísica de la máxima casa de estudios en el país.

La propuesta que presentaron los investigadores es la realización de un estudio para analizar la geología regional y otro para ubicar las fracturas terrestres y determinar su intensidad, dirección y tendencia y así ubicar las zonas de mayor riesgo.

También realizar un estudio geoeléctrico que, explicaron, es como radiografía del suelo y así conocer con mayor detalle las características de esta falla en la zona norponiente de la capital.

Detallaron el costo de cada uno de los estudios en condiciones parecidas ronda entre un millón y millón y medio de pesos, que son los gastos del personal operativo y el equipo especializado que se utiliza.

La duración depende de diversos factores, inclusive del clima porque algunas mediciones no pueden hacerse en tiempo de lluvias, por ejemplo.

Los investigadores reconocieron al gobierno municipal por buscar la asesoría correspondiente y explicaron que la UNAM está al servicio del país por lo que dijeron estar en disposición de ayudar a reunir la información necesaria sobre el tema.
Marmolejo Valle explicó que la instrucción de la presidenta municipal ha sido dar toda la atención necesaria a este problema y prueba de ello, agregó, es la participación de especialistas del más alto nivel profesional en el país que pertenecen a una institución tan importante como es la UNAM.

“Sabemos que es algo que no se puede resolver en tres o cuatro meses; de hecho, llevamos casi nueve meses y hemos avanzado bastante en toda la zona y en diversos rubros”, explicó.

La problemática es seria, reconoció Marmolejo Valle, por lo que consideró necesaria la participación de otros entes públicos como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Los especialistas reiteraron que no es un tema cuya responsabilidad es exclusiva del Ayuntamiento, y que deben participar diversas instancias de gobierno, de asesoría y ayuda -como la UNAM-, y la propia sociedad y habitantes de Chilpancingo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *