Realizarán diplomado para la certificación de los intérpretes traductores indígenas: SEDEPIA

Ciudad de México, junio 22 de 2023 (NOTYMAS).– Como parte del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, el secretario para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, (SEDEPIA), Pánfilo Sánchez Almazán se reunió con la directora General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Alma Rosa Espíndola Galicia donde acordaron la realización del diplomado para la certificación y actualización de los intérpretes traductores indígenas.


En la reunión realiza en la Ciudad de México, Sánchez Almazán destacó el interés de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda de coordinarse con las dependencias federales para realizar acciones a favor de la población indígena.
Se dio a conocer que el Decenio fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de concientizar la importancia de la preservación, revitalización y promoción de las lenguas indígenas para salvaguardarlas.


Asimismo, trabajarán para fortalecer el uso de las lenguas indígenas Náhuatl, Me’phaa Ñomndaa y Tu’un Savi que se hablan en el estado para salvaguardarlas y no desaparezca, porque son patrimonio cultural.
Lo acompañaron a la reunión la directora de Planeación y Desarrollo, Dánae Marín Acevedo y el director de Defensa y Asesoría Jurídica de la SEDEPIA, Bernabé Vázquez Morales y directivos del INALI.