Realizan Expo-Feria de Financiamiento en Olinalá y premian a los ganadores del XX Concurso Local Artesanal

Olinalá, Gro., octubre 02 del 2023 (NOTYMAS).- En gira de trabajo por el municipio de Olinalá, la secretaria de Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega inauguró la Expo-Feria de Financiamiento y premió a los 48 ganadores del XX Concurso Local Artesanal «Olinalá y su Arte 2023».

La funcionaria estatal destacó el interés de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda de promover la inclusión financiera del sector artesanal de la región Montaña para fortalecer las actividades productivas que realizan las personas que se dedican a elaborar artesanías.

En la Expo-Feria se llevó a cabo en coordinación con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), donde se ofertaron 65 millones de pesos en créditos para que los artesanos y emprendedores tengan la oportunidad de acceder a un crédito que les permita aumentar su producción y ampliar sus mercados de comercialización.

En el XX Concurso Local Artesanal «Olinalá y su Arte 2023 se realizó en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), donde participaron 109 mujeres y 73 hombres que dedican a elaborar artesanías.

Ramírez Vega comentó que se premió a los tres primeros lugares de cada categoría, con un monto total de 300 mil pesos, en carpintería, barniz, cajas y arcones, rayado y vaciado, rayado punteado, dorado y en la categoría D2 de rayado y vaciado, punteado.

Asimismo, en la categoría: Charolas, platos y cuadros, nichos repisas y máscaras, innovación, muebles en general, jícaras y palanganas, polveras y costureros, laminado en hoja oro y plata y los galardones a la excelencia, a la calidad e innovación.

Asistieron, el presidente municipal de Olinalá, Miguel Reyes Patrón y el secretario para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Pánfilo Sánchez Almazán.