Proponen Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna

Chilpancingo, Gro., agosto 09 de 2023 (NOTYMAS).- La diputada Leticia Mosso Hernández presentó una iniciativa de Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna, con la finalidad de garantizar este derecho de las madres en cualquier lugar o espacio público, incluido su centro de trabajo, en las mejores condiciones, y además recibir educación e información oportuna, veraz y comprensible sobre los beneficios de esta práctica.

Abundó la diputada que la lactancia materna es parte de los derechos fundamentales de las madres, y el Estado y la sociedad tienen la obligación de respetarlo, protegerlo, promoverlo y apoyarlo, para que las mujeres, como titulares de este derecho, lo puedan ejercer plenamente, eliminando todo tipo de obstáculos.

La propuesta plantea el establecimiento de espacios donde las madres lactantes puedan amamantar o extraer su leche, almacenarla adecuadamente y, al término de su jornada laboral, llevarla a casa para alimentar a su hija o hijo.

Lo anterior, abundó, será factor esencial del óptimo desarrollo de los infantes en los primeros seis meses de vida y hasta los dos años, coadyuvando a que las mujeres no tengan que hacer pausa en sus actividades laborales.

Mosso Hernández dijo que la incorporación cada vez mayor de la mujer en el ámbito laboral, político y social ha traído como consecuencia grandes cambios en las políticas públicas, así como en la organización de las familias, quedando demostrado que tanto hombres como mujeres tienen la capacidad de afrontar cualquier reto, aunque el único rol que no puede ser compartido entre mujeres y hombres es la maternidad.

“Reconocer los desafíos que plantea la maternidad para las mujeres trabajadoras y los beneficios de la lactancia materna deberían ser parte de cualquier política laboral con enfoque de género, y si queremos la igualdad de condiciones laborales y simultáneamente impulsar el mejor desarrollo de las generaciones futuras, es imperante que promovamos políticas que apoyen la lactancia en los centros de trabajo”, apuntó.

Esta iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Salud y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para su análisis y emisión de dictamen.

Intervención

El diputado Masedonio Mendoza Basurto intervino con el tema “La politización de la justicia en los casos de la región Montaña de Guerrero”, haciendo referencia al caso del defensor de los derechos humanos Arnulfo Cerón Soriano, asesinado en Tlapa en 2019, así como las desapariciones de 43 estudiantes de Ayotzinapa. Refirió que las atrocidades y crímenes violentos son comunes en esta entidad desde la “guerra sucia” ocurrida entre los años 1969 y 1979, situación que no ha cambiado por la presencia de cárteles de la droga que pelean por el territorio, provocando que la población de Guerrero se vea cada vez más atrapada entre la violencia de Estado y la de dichos cárteles.

Confió, por último, en que el primer mandatario de la República, en vísperas de su último año de su administración, cumpla su promesa de que habrá resultados en los casos citados, y que la justicia triunfará.