Propone el diputado Bernardo Ortega una iniciativa para que estacionamiento en plazas y centros comerciales sea gratuito

Chilpancingo, Gro., noviembre 08 del 2022 (NOTYMAS).- El diputado Bernardo Ortega Jiménez presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero con el propósito de establecer la gratuidad en el servicio de estacionamiento en plazas y centros comerciales.

Ortega Jiménez propone el cambio de la denominación del capítulo V del título décimo y adicionar un artículo 280 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero para establecer la gratuidad en el uso de los estacionamientos de las Plazas y Centros Comerciales, siempre que las personas usuarias realicen un consumo.

La iniciativa contempla la obligación de los ayuntamientos de “aprobar y expedir el reglamento de estacionamiento para plazas y centros comerciales, en aquellos casos en los cuales éstos existan”.

“Tal ordenamiento deberá tomar en cuenta el uso de manera gratuita a favor de las y los usuarios, siempre que demuestren haber realizado un consumo; de no ser así, el Centro o Plaza comercial podrá realizar el cobro correspondiente”. añade.

En su exposición de motivos, el legislador argumenta que, pese al cobro que se realiza en plazas o centros comerciales por el uso de sus estacionamientos, el usuario no tiene ninguna garantía respecto al daño o robo del que pueda sufrir su vehículo.

Refiere que ha habido intentos de para evitar este cobro, pero han fracasado, por ello aborda el problema “para dar una solución legislativa en el que se pondere el beneficio a las personas consumidoras atendiendo al interés general”.

Coincide con la opinión de que los estacionamientos deben ser parte del servicio principal de los centros comerciales, “no así que se consideren como una actividad desligada o que se califiquen de manera independiente como un factor de atracción para los clientes, los cuales buscan un acceso fluido y cómodo en los locales comerciales”.

Por lo que propone reformar la denominación del capítulo V que corresponde al título décimo y adicionar un artículo 280 a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero para establecer la gratuidad en el uso de los estacionamientos de las Plazas y Centros Comerciales, siempre que las personas usuarias realicen un consumo. (NOTYMAS)