Propone Astudillo Calvo exhortar a los ayuntamientos concientizar sobre los riesgos a la salud y al medio ambiente quemar y arrojar basura en las calles

Chilpancingo, Gro., octubre 04 del 2022 (NOTYMAS). – El diputado Ricardo Astudillo Calvo propuso exhortar a los ayuntamientos instrumentar campañas de concientización sobre los daños que causa al medio ambiente y a la salud, incinerar y arrojar basura a las calles, lo cual fue aprobado por unanimidad del pleno.

En la sesión de hoy, el representante del Distrito 07 expresó en la tribuna que han reportado incineración clandestina de residuos en un basurero clandestino en el poblado de Llano Largo, resultando altamente tóxico que incluso los pobladores tuvieron que abandonar sus viviendas, ante la cantidad de humo que arrojó el incendio.

Mencionó que también en el corredor Cayaco-Puerto Marqués, se han hecho estas denuncias donde reportan que se han incrementado los constantes incendios en basureros y tiraderos clandestinos, que incluso son percibidos hasta el puerto de Acapulco.

“Lo anterior son acciones que quedan de evidencia que, es necesaria la intervención de las autoridades no solo de Acapulco, sino de los 81 municipios, a fin de concientizar a la población, del daño que causa al medio ambiente el incinerar de manera clandestina la basura, que incluso en otros Estados de la República se ha convertido en fuertes sanciones económicas”, dijo.

Y enseguida propuso exhortar a los titulares de los 81 municipios del Estado, para que dentro de sus atribuciones instrumenten campañas de información para concientizar a la ciudadanía sobre los efectos nocivos a la ecología y la salud el incinerar o en su caso arrojar basura a las calles.

Y que además emitan un informe detallado a esta Soberanía sobre la generación, recolección y disposición final de los residuos sólidos urbanos en sus calles, colonias y localidades.

Lo anterior, con el fin de contar con un diagnóstico detallado que pueda identificar municipios que carecen de algún insumo para el tratamiento de estos residuos sólidos, y en su oportunidad gestionarlos en el análisis del Presupuesto de Egresos del Estado de Guerrero, para el Ejercicio Fiscal 2023. (NOTYMAS)