Presentan iniciativa para promover enseñanza de las artesanías en las escuelas de nivel básico

Chilpancingo, Gro., enero 16 de 2023 (NOTYMAS) .-  La diputada María Flores Maldonado presentó una iniciativa de adición a la Ley de Educación del estado para que la Secretaría de Educación Guerrero promueva la enseñanza, preservación y conocimiento de las artesanías de la entidad en el nivel básico.

La legisladora de Morena señaló que en más del 50 por ciento de los municipios de Guerrero se practica el trabajo artesanal, lo cual indica que un porcentaje importante de la población se sostiene económicamente gracias a esta noble actividad.

Mencionó que el producto artesanal es la obra creada mediante la intervención del trabajo manual del artesano, misma que es considerada como una manifestación cultural y tradicional, que no forma parte de producciones en serie equiparables a las del sector industrial.

La legisladora precisó que actualmente las artesanías subsisten en la entidad gracias a que los conocimientos de estas técnicas milenarias se han transmitido de generación en generación, y regularmente los trabajos se dan en familia, lo cual ayuda a que se siga conservando esta sabiduría

Flores Maldonado refirió que su iniciativa es motivada por las más de 32 mil personas que se dedican a la actividad artesanal en Guerrero, con el propósito de seguir promoviendo y conservando esta actividad económica, y abriendo la posibilidad de fortalecer nuestra cultura, a través de la permanencia de esta sabiduría popular en las aulas escolares.

La propuesta que adiciona la fracción XI al artículo 14 de la Ley de Educación fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, para su correspondiente análisis y dictaminación. (NOTYMAS)