Precio de tortilla en Guerrero, no subirá; oscilará entre los 26 a 30 pesos/kg.

Lourdes Cobos /NOTYMA

Acapulco, Gro., julio 17 del 2023 (NOTYMAS).- El precio del kilo de tortilla se mantendrá entre los 26 a 30 pesos en Guerrero, informó la asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla, luego de señalar que el gobierno del estado apoyará un programa de comercialización con un crédito revolvente de 20 millones de pesos para la compra de maíz a bajo costo.


En conferencia de prensa el presidente de la asociación, Arcado Castro Santos, señaló que la Sagadegro compró 3 mil toneladas del grano a 7 mil pesos la tonelada –autorizado por el Congreso del Estado-, mismo precio por el que lo adquirirán los industriales y que permitirá que esos precios se mantengan.
Castro Santo aseguró que ese programa “de estabilización de precios nos va a beneficiar mucho a nosotros –los industriales-pero también a los consumidores guerrerenses”; sin embargo, descartó que el precio del principal producto de consumo de la gente pueda bajar pese a la baja del dólar.
Con un padrón de 6 mil 500 tortillerías distribuidas en todo el estado, las 7 mil 500 toneladas de la materia prima para las tortillas alcanzará para todos los industriales por lo menos hasta el mes de diciembre, si bien tan solo en Acapulco se consumen de 509 a 600 toneladas diarias.
Por su parte, José Popoca, vocero de la asociación aseguró que esto no significa que el alza en el flete –de mil 100 a mil 200 pesos por tonelada-, gas y otros insumos –refacciones y energía eléctrica- no afecte los ingresos de los industriales pero que “van a aguantar” los embates de la economía para mantener los precios actuales.
Asimismo, Popoca subrayó que este grano es exclusivamente para los industriales de la masa y la tortilla y que “un ganadero no podrá comprar” el mismo pues solo es para consumo humano.
Cabe señalar que el grano es comprado a productores de Sinaloa quienes hace unas semanas protestaron porque los precios de garantía que otorga el gobierno federal no se habían aplicado.