Por primera vez en la historia, comparece un contralor ante el cabildo de Chilpancingo

***Destaca que el ayuntamiento de Chilpancingo es el primero en desarrollar un código de ética, conducta e integridad

***Por primera vez se han hecho auditorías a mercados municipales, panteones y Capach

Chilpancingo, Gro., septiembre 06 de 2023 (NOTYMAS).- La presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez, presidió la Vigésima Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo, en la que se aprobaron acuerdos en beneficio de la ciudadanía.

Como primer punto del orden del día el cabildo plural de Chilpancingo aprobó por unanimidad el nombramiento de Elizabeth Tapia González como titular de la Oficialía número 6 del Registro Civil de la comunidad de Buenavista de la Salud.

Al respecto, el síndico Andrei Marmolejo Valle y los regidores Samir Ávila Bonilla, Iván Galíndez Díaz y Guadalupe Aguilar Alcocer felicitaron a la nueva titular de dicha Oficialía, quien fue electa mediante una asamblea popular comunitaria y a quien exhortaron a conducirse bajo los principios rectores de los servidores públicos en beneficio de la ciudadanía.

Como segundo punto de esta sesión se llevó a cabo la presentación del informe de actividades realizadas por el titular del Órgano de Control Interno Municipal, Erick Javier García Ocampo, siendo este el primer informe de actividades que rinde un titular de órgano de control interno municipal ante cabildo municipal a partir de la reforma de 2018.

En su exposición destacó que es la primera Contraloría municipal en el Estado en desarrollar un código de ética, conducta e integridad, así como las primeras auditorías a mercados municipales y panteones en la historia de la administración pública municipal.

De igual forma refirió que se realizó la primera auditoría integral a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), además de que Chilpancingo es el primer municipio que se integra a la Plataforma Nacional Digital para recibir las declaraciones de situación patrimonial.

El contralor interno municipal habló también sobre las intervenciones en audiencias públicas, atención en colonias y comunidades, participación en conflictos laborales y sindicales, vinculación institucional, el Encuentro de Municipios contra la Corrupción Región Centro, rendición de cuentas, atención de quejas y denuncias, procedimientos, entre otras acciones.

Las y los integrantes del cabildo plural expusieron sus dudas y cuestionamientos al contralor interno, quien respondió a cada uno de ellos.

Estuvieron el síndico Andrei Marmolejo Valle, la síndica Yasmín Arriaga Torres, las y los regidores Guadalupe Aguilar Alcocer, Inés Camarillo Balcázar, Antonio Guzmán Ruiz, María de los Ángeles Vázquez Pastor, Carmen Yamileth Castillo Valenzo, Juan Valenzo Villanueva, Iván Galíndez Díaz, Lizeth Guadalupe Calvo Soberanis, Samir Ávila Bonilla, Reynalda Pablo de la Cruz, Neshme Azar Contreras y Jesús Salgado Carachure.