Plantean en el Congreso la creación de la Subsecretaría de Educación Indígena

Chilpancingo, Gro., enero 12 de 2023 (NOTYMAS).- En aras de garantizar la impartición de una educación con perspectiva intercultural en el estado de Guerrero, la diputada Leticia Mosso Hernández presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación, para crear la Subsecretaría de Educación Indígena.

En su propuesta, la legisladora por el Partido del Trabajo detalla que tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como en los diversos tratados internacionales se reconoce que los pueblos indígenas tienen derecho a una educación con perspectiva intercultural, a través de las lenguas maternas de los pueblos originarios, y que incluya una visión de sus culturas, historias y aspiraciones.

Ante esto, la legisladora considera pertinente un diseño institucional adecuado, de tal forma que existan dependencias públicas especializadas en garantizar el derecho de los pueblos indígenas a la educación, sobre todo en los estados que cuentan con una alta población, como lo es Guerrero.

Refiere, asimismo, que durante los procesos de consulta que llevó a cabo la LXIII Legislatura en materia de seguridad y educación, el gremio de maestros de los pueblos indígenas solicitó la creación de la Subsecretaría de Educación Indígena, que sea garante de la enseñanza con perspectiva intercultural.

Por lo anterior, Mosso Hernández considera necesario que las autoridades educativas cuenten con un área de alto nivel jerárquico que atienda de forma prioritaria, especializada, integral y culturalmente adecuada a la población indígena de Guerrero, lo cual puede darse con una subsecretaría, y no una dirección, como actualmente existe.

Abundó que dicha subsecretaría deberá atender las políticas educativas en la materia, previa consulta a los pueblos y comunidades indígenas, con pertenencia cultural y lingüística, para promover una formación integral, equitativa e inclusiva, y el reconocimiento, valoración, apropiación y reivindicación de su cosmovisión y lenguas indígenas, abocada en la transversalización del enfoque intercultural en todos los niveles y modalidades de la educación, así como coadyuvar a la formación inicial y continua de los docentes que atienden a esta población.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.

Iniciativas

La diputada Jessica Alejo Rayo (Morena) presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política de Guerrero para integrar el “lenguaje inclusivo”, coadyuvando a la igualdad de género y para combatir los prejuicios existentes respecto del propio lenguaje. La propuesta fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos.

La legisladora también propuso una iniciativa de reformas a la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, a la Ley de la Juventud Guerrerense y a la Ley de Salud, todas del estado de Guerrero, para que se establezcan medidas, estrategias, campañas, acciones y políticas públicas que contribuyan a la prevención, promoción y atención de la salud mental, a efecto de garantizar el bienestar emocional, psicológico y social de estos sectores. Asimismo, para que los jóvenes tengan acceso a instituciones y programas encaminados a la prevención, atención y rehabilitación de discapacidades, adicciones y enfermedades.

El documento fue turnado a las comisiones unidas de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, de la Juventud y el Deporte y de Salud.

A la Comisión de Justicia se turnó una iniciativa, presentada por el diputado Carlos Cruz López (Morena) para adicionar el Código Civil del Estado, a efecto de que, en caso de violencia familiar contra un menor, baste que sean visibles los golpes externos para que el juez pueda revocar o condicionar la guarda y custodia.

En la misma sesión, la Mesa Directiva dio lectura al oficio suscrito por el secretario General de Gobierno por el que remite iniciativas de reforma a los decretos por lo que se crean los municipios de Ñuu Savi y San Nicolás, signadas por la titular del Poder Ejecutivo estatal. Estas fueron turnadas a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación. (NOTYMAS)