“Pechugueros” serán sancionados si arrojan los desechos en zonas prohibidas: Abelina

Lourdes Cobos/NOTYMAS

Acapulco, Gro., diciembre 21 del 2022 aq(NOTYMAS) .- El gobierno de Acapulco aplicará wdfawwwwww3wel Artículo 362 del Código Penal del Estado de Guerrero que le permite a la autoridad municipal sancionar a quienes arrojen basura en vía atención tendrán las camionetas de “pechugueras”, aseguró la alcaldesa de este municipio Abelina López Rodríguez.


Añadió que el operativo se aplicará en toda la ciudad de Acapulco, porque lo que hacen las camionetas particulares que recolectan basura –llamadas “pechugueras”-, es recogerlas de restaurantes y de particulares para “aventarla” en lugares prohibidos, con lo que se forman toneladas de desechos.
Cabe señalar que estos “pechugueros” realizan acuerdos con empresarios y ciudadanos para recogerles la basura, misma que deberían trasladarla al relleno sanitario pero que, en contraparte, lo que hacen para ahorrar tiempo y gasolina, es llevarla y tirarla en diversos puntos de la ciudad.
Ejemplificó: en un operativo de recolección quedó limpio el tramo comprendido de Mozimba a Pie de la Cuesta, pero que “a los 5 minutos” ya había toneladas de basura en el punto de Balcones al Mar.
“A las camionetas “pechugueras” les vale la limpieza de la ciudad”, apuntó.
En otro tema, sobre las denuncias de comerciantes informales acerca de un cobro excesivo para ocupar las banquetas, la alcaldesa López Rodríguez indicó que el director de la Vía Pública, Raúl Ceballos Carbajal no está autorizado para cobrar más de lo que se estipula en la Ley de Ingresos del municipio: “él sabe que no debe hacerlo (…) nadie está autorizado para que cobren más de lo que marca la ley”.
Exhortó a los acapulqueños a hacer sus denuncias sobre éste y otros funcionarios que incumplen su función porque “no vengo a solapar a nadie”.
En el caso de los comerciantes informales, López Rodríguez aseguró que se les entregará un ticket con el número de cuenta del municipio para que paguen directamente al municipio y no a la Dirección de Vía Pública.
Sobre la temporada vacacional de diciembre, aseguró que su gobierno estará pendiente del tema de seguridad y de que los comerciantes y empresarios turísticos respeten los precios autorizados y eviten dañara no solo la economía del turista sino la imagen de Acapulco.