Obra pública en Guerrero con orden y transparencia: Irene Jiménez

*Responde puntualmente cuestionamiento de diputadas y diputados

*Adelanta que se actualizará el marco normativo en edificación y construcción para la renovación de Acapulco

*Destacó una inversión de 200 millones de pesos en el programa de limpieza y depósito de material ante las afectaciones de Otis

Chilpancingo, Gro., noviembre 28 de 2023 (NOTYMAS).- Al comparecer en el Congreso del estado con motivo del segundo informe de gobierno, la secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, resaltó que la administración pública estatal que encabeza Evelyn Salgado Pineda realiza la obra pública con orden y transparencia.

Ante los diputados, destacó la formulación del Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado, que marca un avance sustancial tras más de 40 años de tener el Plan Estatal de Desarrollo Urbano sin actualizar.

Dijo que, con el trabajo encabezado por la gobernadora, Acapulco ahora es un «Municipio Metropolitano», brindando mayores oportunidades de desarrollo regional, de igual manera Guerrero logró el Premio Nacional a «Buenas Prácticas en Materia de Gobernanza Metropolitana».

A nivel municipal, se consolida el número de Consejos Municipales de Desarrollo Urbano y Vivienda, pasando del 7.4% al 43.2% en dos años de administración. Se resalta el progreso en la formulación de Planes Municipales de Desarrollo Urbano, beneficiando a diversas ciudades y regiones.

La funcionaria estatal informó que se concluyeron 237 obras en proceso en 2022. La inversión en obra pública alcanzó los 846 millones 153 mil pesos, destinados a 302 obras y se prevé una inversión de 966 millones 130 mil 663 pesos para 354 obras al cierre de 2023.

Puntualizó además la inversión realizada en espacios urbanos, infraestructura carretera, revitalización de espacios públicos, proyectos culturales y comerciales, así como las iniciativas para mejorar la administración pública, promover la práctica deportiva, y conservar el patrimonio cultural del estado.
En cuanto al Programa de Caminos Artesanales señaló que se superó las metas programadas, alcanzando 232.71 kilómetros en 73 caminos en 2022. Se consolida el convenio para el Programa de Pavimentación de Caminos Artesanales 2023, con una inversión de mil 084 millones 500 mil pesos para construir 226.98 kilómetros en 98 caminos, beneficiando a 516 mil 729 habitantes.

Las acciones hechas en los últimos dos años han logrado el reconocimiento nacional por «Buenas Prácticas en Materia de Gobernanza Metropolitana».

Jiménez Montiel detalló que la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero invierte 446 millones 606 mil 516 pesos en 103 obras de infraestructura carretera; la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero ejecuta una inversión de 945 millones 290 mil pesos en 159 acciones.

La responsable de la obra pública en Guerrero contestó puntualmente las interrogantes de las diputadas y diputados en el Pleno del Congreso local e informó que ante estragos del huracán Otis en Acapulco y Coyuca, el gobierno de Guerrero visualizó la corrupción en la construcción de edificaciones que provocaron lamentables daños, por lo que adelantó que se hará una actualización integral del marco normativo en la edificación del desarrollo urbano y de construcción para la renovación de Acapulco. Destacó que al momento se han invertido 200 millones de pesos en el programa de limpieza y depósito de material.