No hay daños estructurales en el embovedamiento en calle Zaragoza, inician trabajos de rehabilitación: Norma Otilia Hernández

***En 15 días será abierta a la circulación la calle

Chilpancingo, Gro., octubre 13 de 2022 (NOTYMAS).- La presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez y el secretario de Protección Civil en el estado, Roberto Arroyo Matus, encabezaron un recorrido de supervisión de los trabajos de rehabilitación de la alcantarilla pluvial en la calle Tulipanes esquina con Zaragoza en la colonia los Sauces, donde el dictamen de Protección Civil Estatal determinó que no hay daños estructurales en el embovedamiento de la barranca.

La alcaldesa reiteró que desde el primer momento en que se recibió el reporte de este hundimiento, se conformó una comisión para darle atención inmediata, a través de la Secretaría de Obras Públicas municipal y la Coordinación de Protección Civil.

Agradeció la colaboración Protección Civil estatal para emitir el dictamen correspondiente que permitió determinar la situación real de la zona afectada y posteriormente realizar la planeación de la obra de rehabilitación, misma que ya se lleva a cabo.

Hernández Martínez destacó que a través de una contraloría social, las y los ciudadanos han dado seguimiento a los trabajos que se realizan en este punto, pues «hoy la gente es partícipe de todas las acciones de gobierno porque estamos trabajando en conjunto».

Al respecto, el secretario de Protección Civil en el estado, Roberto Arroyo Matus, informó que la problemática principal en este caso fue el deterioro de la tubería que terminó colapsando debido al flujo de agua que proveniente de la barranca San Miguelito.

Agregó que todas las obras requieren mantenimiento para evitar este tipo de situaciones y reconoció la atención inmediata que brindó el ayuntamiento a este incidente.

Además, hizo un llamado a la ciudadanía a no tirar basura ni ningún tipo de material sólido a la vía pública ya que eso ocasiona los taponamientos en el sistema de alcantarillado y erosiones en la tubería.

Asimismo, el secretario de Obras Públicas municipal, Carlos Leyva Vázquez, informó que los trabajos que se realizan están basados en el diagnóstico que realizó Protección Civil, donde «el daño fue superficial, lo cual nos permite resarcir las afectaciones».

Explicó que se realiza el embovedamiento con concreto armado y una parrilla de acero y posteriormente la pavimentación de la calle.

Leyva Vázquez señaló que esta vialidad quedará totalmente funcional y la circulación se reabrirá en dos semanas. (NOTYMAS)