Llaman desde el Congreso a continuar por la ruta del diálogo y el entendimiento para el desahogo de asuntos de relevancia para Guerrero

Chilpancingo, Gro., enero 10 del 2023 (NOTYMAS) .-  El diputado Bernardo Ortega Jiménez llamó desde tribuna a sus compañeros y compañeras integrantes de la LXIII Legislatura para reflexionar en torno a los logros obtenidos el año anterior y los pendientes para este 2023, a efecto de actualizar las agendas legislativas de los grupos y representaciones parlamentarias, y lograr una agenda común que contemple el desahogo de los asuntos más relevantes para Guerrero.

Al intervenir con el tema “Los desafíos, retos y pendientes de la LXIII Legislatura para este 2023”, manifestó que es sano y necesario realizar un ejercicio de reflexión para poder identificar los asuntos que más importan a las y los guerrerenses, a través de la ruta del entendimiento y el diálogo.

Reconoció que meses atrás el Congreso del Estado se encontraba en una parálisis legislativa, sin poder desahogar temas importantes como el nombramiento del titular de la Auditoría Superior del Estado. Sin embargo, celebró que con la nueva integración de la Junta de Coordinación Política se ha logrado la construcción de grandes consensos y mejorado la relación institucional con los poderes Ejecutivo y Judicial, así como con los órganos autónomos, lo que los motiva a seguir por la misma ruta, en busca de lograr más resultados positivos en favor de la ciudadanía.

Ante esto, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD invitó a sus compañeras y compañeros diputados a tener una actitud positiva para que este año que inicia se tenga una gran producción legislativa, sacando pendientes como la designación de titulares de los órganos de Control Interno de instituciones autónomas, los nombramientos de integrantes de Cabildo en los municipios de reciente creación, continuar con las consultas a los pueblos originarios y a personas con discapacidad, bajo los criterios que marca la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por mencionar algunos.

Al final, invitó a sus homólogos para que intensifiquen los trabajos al interior de las comisiones ordinarias y dictaminar los temas pendientes, haciendo a un lado intereses partidistas y asumiendo la responsabilidad que como representantes populares tienen en la solución de los distintos problemas que aquejan al estado de Guerrero.

Iniciativa

El diputado Carlos Cruz López (Morena) presentó una iniciativa de adición a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero para que las casillas electorales cuenten con plantillas en sistema braille, que al ser sobrepuestas en las boletas de sufragio, permitan a las personas con discapacidad visual saber el contenido de las mismas, y de esta manera emitan libremente su voto por el candidato o candidata de su preferencia. Esta propuesta fue turnada a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación para su correspondiente análisis y dictaminación. (NOTYMAS)