La SSG promueve prácticas saludables y responsables para la sexualidad

*En marco del Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes 

Chilpancingo, Gro., septiembre 27 del 2022 (NOTYMAS) .- En Guerrero durante esta conmemoración, se realizan acciones interinstitucionales e intersectoriales para reducir la tasa específica de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años y erradicar el embarazo en niñas menores de 15 años.

El Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en la Adolescencia (GEPEA) y todos los componentes que integran el departamento de salud reproductiva y los programas involucrados en la atención de la adolescencia, buscan que las y los adolescentes adquieran conocimientos que les permitan tomar decisiones de manera libre, responsable e informada.

Y así evitar conductas sexuales de riesgo que puedan provocar embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual.

Al respecto la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), informa que, del 26 al 30 de septiembre en las 7 jurisdicciones sanitarias, estarán activos los 61 módulos de Servicios Amigables para los Adolescentes, donde se estará brindando orientación de interés para este sector de la población.

Se les atenderá con servicios especializados de prevención de embarazo, orientación, consejería, prescripción y dotación de metodología anticonceptiva, conocimiento y ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, prácticas sexuales protegidas, doble protección y prevención de violencia en el noviazgo, entre otros.

En esta jornada intensiva también se llevan a cabo actos conmemorativos en las siete regiones, y ferias de la salud para impartir pláticas de consejería y prevención.

De igual manera se realizarán actividades presenciales en coordinación con escuelas, con el lema: ¡No se siente igual, se siente mejor, úsalo!, desfiles, concursos de dibujo y grafiti alusivos al tema, foros, conversatorios y debates con la participación de las y los adolescentes de nivel secundaria y bachillerato.

En las ferias de salud también se estarán aplicando pruebas rápidas de VIH y embarazo y el programa de salud reproductiva en adolescentes itinerante que lleva por nombre EDUSEX el cual proporciona orientación y consejería acerca de temas sexuales y atención médica a los adolescentes todo en cuestión de salud reproductiva y sexual.

Con estas acciones se busca sensibilizar a la población en general respecto al impacto del embarazo adolescente que trunca o afecta proyectos de vida, amplía las brechas sociales y de género, y sobre las importantes repercusiones en la salud y el desarrollo psicosocial; además de que frena la incursión de niñas y jóvenes en la educación. (NOTYMAS)