La SGIRPCGRO capacita a transportistas del estado en primeros auxilios

*Junto con otras dependencias, se busca profesionalizar y certificar a más de 500 trabajadores del volante

Chilpancingo, Gro., enero 30 del 2024 (NOTYMAS). Atendiendo las indicaciones de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en coordinación con la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero, reanudaron el programa de capacitación integral para más de 500 transportistas de las ocho regiones del estado, con el propósito de coadyuvar con los cuerpos de emergencia en caso de un accidente.

El titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado de Guerrero, Roberto Arroyo Matus, anunció la coordinación en la que trabajarán con la Secretaría de Salud, Secretaría de Turismo, Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría de la Mujer para lograr la capacitación de los trabajadores del volante de la entidad, que gracias al Director General de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del Estado, Arturo Salinas Sandoval, se seleccionó a los primeros 500 transportistas que recibirán un código QR, tras haberse profesionalizado y certificado en los temas de Primeros Auxilios, Equidad de Género, Seguridad, entre otros.

El Programa de Capacitación inició de manera simultánea en las 17 delegaciones del transporte de toda la entidad, recibiendo los cursos semanalmente durante un plazo de seis meses, que gracias a su evaluación será como obtengan los transportistas su certificación.

Arroyo Matus precisó que la capacitación a los transportistas, es darles las herramientas para saber cómo actuar como primeros respondientes en caso del algún accidente o situación que se enfrente, en beneficio de los usuarios del transporte público.

Personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado de Guerrero impartió las prácticas de RCP (Reanimación Cardiopulmonar), uso de desfibriladores, control de hemorragias y vendajes, inmovilización y traslado seguro de personas lesionadas, manejo de fracturas y lesiones óseas, atención de quemaduras y heridas, entre otros.

El gobierno del estado busca que los transportistas sean coadyuvantes con las instituciones de atención de emergencias, fungiendo como primeros respondientes en la atención y auxilio de la población en caso de algún accidente vehicular o cualquier situación de emergencia.