La SGIRPCGRO actualiza a personal paramédico en el manejo de urgencias por picadura de animales ponzoñosos

Chilpancingo, Gro., febrero 09 de 2024 (NOTYMAS).- Con el objeto de unificar los criterios, las estrategias y técnicas operativas para la atención de personas intoxicadas por picadura de animales ponzoñosos, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en coordinación con la Secretaría de Salud Guerrero, impartieron el curso “Actualización en Diagnóstico, Tratamiento y Medidas Preventivas de Intoxicación por Picadura de Alacrán y Mordedura de Arañas y Serpientes”.

La capacitación se realizó en la sala de juntas de esta Secretaría, impartido por el personal de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, dirigido al personal paramédico y de atención prehospitalaria, así como a elementos operativos y administrativos de la SGIRPCGRO.

El propósito es eficientar el trabajo preventivo y de atención a los casos de picaduras de animales ponzoñosos, a fin de evitar decesos de personas por intoxicación picaduras de alacrán, así como mordeduras de serpientes, arañas y otros animales peligrosos.

Durante su participación, el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, dijo que es de vital importancia mantener actualizado al personal operativo de esta institución, con el fin de mejorar la atención de los servicios de emergencia que se brindan a las y los guerrerenses.

Señaló que se busca generar las condiciones, para que los paramédicos y demás personal operativo de la institución, cuente con los conocimientos más actualizados, con el objetivo de homologar criterios de atención con otras instituciones de gobierno, lo que se traducirá en el bienestar de la población.

Durante este evento el responsable del programa de alacranismo, Enrique Cantú Jiménez, hizo entrega de suero antialacránico (Faboterápicos), mismo que servirá para evitar complicaciones en los pacientes que hayan sufrido el piquete de animales ponzoñosos.

Asistieron el Director de Sistemas de Información de Riesgos, Tomás Eduardo Serrano Jiménez y la jefa del departamento de Fenómenos Antrópicos, Lizeth Alejandra Helguera Peralta.