La SGIRPC promueve la prevención y evalúa la capacidad de reacción de los cuerpos de emergencia

*Se realizó un simulacro de accidente vial en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., septiembre 06 del 2023 (NOTYMAS).- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, en coordinación con otras instituciones de los tres órdenes de gobierno, realizó un “simulacro de accidente vial” en la ciudad de Chilpancingo, con el propósito de evaluar la capacidad de reacción y el trabajo conjunto de los diferentes cuerpos de emergencia y de seguridad pública.

El simulacro se desarrolló en punto de las once de la mañana, sobre la avenida Lázaro Cárdenas, frente a las instalaciones de Ciudad Universitaria Sur, contando con la participación de bomberos, paramédicos, rescatistas, agentes de tránsito, personal de inspección y elementos de la guardia nacional.

Además, el apoyo de cinco ambulancias, tres camiones de bomberos, un helicóptero, dos unidades de tránsito y dos patrullas de la guardia nacional, así como equipo especializado en rescate.

En esta actividad se escenificó la volcadura y explosión de un vehículo, mismo que afectó a un motociclista y otra unidad automotriz, con el saldo de seis personas lesionadas, las cuales fueron trasladadas por el personal paramédico a distintos nosocomios de la ciudad.

El simulacro fue presidido por el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, quien destacó la importancia de este tipo de ejercicios preventivos, los cuales, dijo, sirven para evaluar el desempeño de los cuerpos de emergencia, conociendo los errores y las fortalezas de las instituciones, para mejorar la atención de los servicios de emergencia en beneficio de la población guerrerense.

El funcionario estatal dijo que estos ejercicios seguirán realizándose bajo otras hipótesis, mismos que se tienen contemplados en otros municipios de las ocho regiones del estado, con el fin de promover entre la población los conocimientos y protocolos en materia de protección civil.

También participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, personal de la Secretaría de Salud Estatal, estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Guerrero, Bomberos de Chilpancingo, Coordinación de Protección Civil de Chilpancingo, Cruz Roja Mexicana, Subsecretaría de Tránsito y Vialidad del Municipio.

La organización del evento estuvo bajo la coordinación del Subsecretario de Prevención y Reducción de Riesgos, Ricardo Ramírez Ibarra y el Coordinador de Protección Civil de la UAGRO, Apolonia Bahena Salgado.