La SEDEPIA impartió cursos y talleres de capacitación sobre los Derechos de los Indígenas y Afromexicanas del Estado

Baldemar Gómez/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., 26 de enero de 2023 (NOTYMAS) .- Con el propósito de garantizar los derechos de los habitantes de poblaciones indígenas y afromexicanas del estado, la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (SEDEPIA), impartió durante el año 2022, distintos cursos y talleres de capacitación sobre estos temas, que se llevaron a cabo con la participación de ciudadanos y autoridades locales.

Bernabé Vázquez Morales, director Jurídico de la SEDEPIA, señaló que estas acciones, son parte de la política social que impulsa la actual administración estatal que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que tiene a las poblaciones indígenas y afromexicanas como una prioridad en su atención, y que la titular de la SEDEPIA, Reyna Mejía Morales, interpreta y da cauce a estos trabajos.

En este sentido, indicó que, durante el 2022, se llevaron a cabo distintos talleres de capacitación sobre el “Impulso de los Derechos Indígenas y Afromexicanos”, que fueron impartidos por personal especializado en el tema, y que tuvieron como sede los municipios de Cuajinicuilapa, Ayutla de los libres y Tlacoapa.

Asimismo, indicó que, en las comunidades de El Camalote, municipio de Ayutla de los Libres, Guadalupe Victoria municipio de Xochistlahuaca; San Martín Tecorrales, municipio de Olinalá, y la cabecera municipal de Acatepec, se llevó a cabo el taller de “Mujeres Indígenas y Afromexicanas por una Vida Libre de Violencia”, que contó con la participación de mujeres y autoridades locales.

Agregó que, para prevenir la incidencia de matrimonios entre adolescentes, en las comunidades de Villa de Guadalupe, municipio, Metlatonoc; Cahuañaña, municipio, Cochoapa el Grande; Buenavista, municipio de San Luis Acatlán, y la cabecera de municipio de Tlacoachistlahuaca, se impartió en taller de “Sensibilización para la Prevención de Matrimonios y Unión Infantil Temprana”.

Por último, indicó que actualmente se encuentra en proceso de elaboración la programación de cursos y talleres de capacitación sobre estos y otros temas para el 2023, que se llevarán a cabo de acuerdo a la liberación de los recursos destinados para este fin, y que se tomará en cuenta, los municipios con población indígena y afromexicana que no se hayan considerado con anterioridad. (NOTYMAS)