La Minería es un sector importante de Desarrollo Económico para la entidad: SEFODECO

*Se realizó la XXIII Sesión Ordinaria del Consejo de Minería

Chilpancingo, Gro., febrero 02 del 2024 (NOTYMAS).- La secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega presidió la XXIII Sesión Ordinaria del Consejo de Minería del Estado de Guerrero, donde expresó que la minería, es un sector importante de desarrollo económico para la entidad.

En su calidad de presidenta Ejecutiva del Consejo de Minería del Estado de Guerrero, Ramírez Vega destacó que es de interés de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda que la minería sea socialmente responsable y garantice la preservación de los ecosistemas de las regiones.

Durante la sesión se aprobaron las propuestas del Programa de Trabajo del Consejo de Minería del año 2024, en las que resalta la realización del Foro Guerrero Minero 2024, el marco del Día Nacional del Minero, con el objetivo de fortalecer la red de proveeduría local, las acciones en materia de sustentabilidad y el desarrollo comunitario en las regiones mineras y el ciclo de conferencias virtuales.

Asimismo, se acordó fortalecer el sector minero como eje del Desarrollo Económico Estatal, por lo que se promoverá la incorporación de proveedores locales a la cadena de valor minera, impulsar la economía social en los municipios mineros.

En el tema de desarrollo social se implementarán los programas de participación comunitaria, para la atención de los temas de salud, educación, infraestructura y servicios públicos, entre otros.

En el apartado del medio ambiente promover la minería sustentable en términos ambientes, sociales y económicos, se dará seguimiento al cumplimiento de la normatividad ambiental e impulsar un programa de reforestación y reproducción de especies de flora y fauna nativa.

Asistieron los secretarios de: Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera, de Planeación y Desarrollo Regional, René Vargas Pineda, Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, Trabajo y Prevención Social, Luis Armando Baños Rendón, el diputado local Presidente de la Comisión de Minería, Andrés Guevara Cárdenas, el presidente Municipal de Cocula, Carlos Duarte Bahena, la presidenta Municipal de Zumpango, Sara Salinas, el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México, Luis Humberto Vázquez, representantes de las empresas mineras de Grupo Peñoles, Torex Gold y Equinox Gold, representantes del sector.