JSA sigue siendo un gran líder en la UAGro; tiene el respaldo de miles de universitarios

Baldemar Gómez/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., enero 08 del 2023 (NOTYMAS) .-Ex-Rector y Maestro Emérito de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, este 2023, inició trabajando, todo por el bien la máxima casa de estudio y del estado de Guerrero, mismo que ha puesto el acento al contribuir para el a de la sociedad guerrerense; además sigue siendo una gran líder de los universitarios.

Este fin de semana, el Maestro Emérito de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, estuvo presente el marco del Día de Reyes, las familias guerrerenses, donde tuvo  la oportunidad de disfrutar del desfile de globos gigantes «World Holiday Parade»,  que gracias a la iniciativa de la  gobernadora Mtra. Evelyn Salgado Pineda. Evento que promueve la alegría y la fraternidad, y es una oportunidad única para disfrutar en familia.

JSA, “agradecemos a la gobernadora Salgado Pineda por hacer posible este espectáculo! Además, gracias a cientos de universitarios por sus colectas y donaciones, más de 10, mil juguetes y aguinaldos se entregaron a los pequeños en el recorrido, dios les de más y les bendiga”.

Suego subrayó- “Mi gratitud y agradecimiento a todas y todos los universitarios que contribuyeron con su tiempo, con su aporte, con su esfuerzo y con su amor en la participación del desfile de globos gigantes «World Holiday Parade”.; donde con esta nueva generación de universitarios que me ha tocado formar y unir en los últimos 17 años, son universitarios solidarios, buenos ciudadanos, buenos profesionistas y humanistas. Es así como los quiere Guerrero en las calles, pero poniendo nuestras capacidades y amor al servicio de los guerrerenses quiénes hacen posible que exista nuestra Alma Mater”.

Cabe resaltar que miles de universitarios respaldan al Ex-Rector y Maestro Emérito de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, lo consideran gran líder en la máxima casa de estudio; debido a eso han dicho que nunca antes había existido en la historia de la Universidad Autónoma de Guerrero un ex Rector – gestor, que ha ayudado al desarrollo académico de la máxima casa de estudio.

Saldaña Almazán hizo un llamado a los universitarios a estar unidos y  apoyar en  lo que este a su alcance  al rector en turno José Alfredo Romero Olea; ya que la  Universidad Autónoma de Guerrero, desde el 2013, cuenta con un proyecto que el encabezó, el cual  ha generado y mantenido programas y proyectos encaminados al cumplimiento de su visión plasmada en el Plan de Desarrollo Institucional;  ya que está comprometida con la calidad y la pertinencia social; ya que los logros académicos alcanzados derivan de los principales indicadores de capacidad y competitividad.   

Por lo que la Universidad Autónoma del Guerrero (UAGro), en los últimos años ha generado y mantenido programas y proyectos encaminados al cumplimiento de su visión plasmada en el Plan de Desarrollo Institucional, a pesar del bajo presupuesto que se le otorga a la institución por parte del gobierno federal.    

Mismo que la UAGro, está comprometida con la calidad y la pertinencia social; ya que los logros académicos alcanzados derivan de los principales indicadores de capacidad y competitividad, los cuales están directamente relacionados con la calidad de los servicios educativos que oferta actualmente la Máxima Casa de Estudios Guerrerense. Un aspecto fundamental para la consolidación de la capacidad académica es el nivel de la plantilla docente.     

Cabe recordar, que, en un recuento de las acciones, la UAGro contaba en 2013 con 59 carreras y en muy poco tiempo pasó a 77 licenciaturas, incrementando 18 nuevos programas educativos de alto impacto; en el posgrado, pasó de 5 a más de 38 acreditados en el por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y hoy todos los estudiantes tienen beca.   

En el Nivel Bachillerato, la UAGro solo contaba con 39 preparatorias y en muy poco tiempo sumó un total de 48, donde el 57% se encuentran acreditadas en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), el máximo organismo de la SEP que evalúa la calidad de los programas en preparatorias.   .

Mismo que la UAGro ha logrado inscribir cerca de 100 mil estudiantes, el mayor número de matrícula en 60 años de historia; en el 2013, la UAGro tenía inscritos a 73 mil estudiantes. Este resultado coloca a la institución como la tercera universidad del país con el mayor número de matrícula, sin embargo, sigue recibiendo uno de los subsidios más bajos a nivel nacional. La institución transformó su infraestructura y en total construyó 771 obras en las que destacan 108 nuevos edificios; 15 laboratorios habilitación de espacios comunes, bardas perimetrales y rampas para personas con capacidades diferentes.  Donde no hay escuela que no haya tenido una mejora en su infraestructura física.   

También se consolidó el proyecto de Regionalización, que acerca la educación superior a los estudiantes; los Campus están distribuidos en los municipios de Acapulco, Eduardo Neri (Zumpango), Taxco, Florencio Villareal (Cruz Grande), Tecpan y Huamuxtitlán.   

Por igual se abrió las puertas a 12 mil estudiantes en vulnerabilidad social. La UAGro creó una política de Inclusión que otorga el 13% de su matrícula a grupos vulnerables: Indígenas; Estudiantes con capacidades diferentes; hijos de migrantes guerrerenses; Afrodescendientes y Residentes de la Sierra de Guerrero. En el 2013, solo se tenían inscritos 2 mil estudiantes.   

Hoy en día; la UAGro el 89% de los Profesores de Tiempo Completo cuenta con un posgrado y, el 52% tiene Perfil Deseable reconocido por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Además, un total de 173 profesores de nivel licenciatura pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), donde se evalúa la formación de recursos humanos de alto nivel y la productividad científica y la vinculación con el sector productivo, por mencionar.    

Esto con el propósito de generar y aplicar nuevos conocimientos en temas disciplinares o multidisciplinares a través de la investigación, al cierre del 2021, en cuerpos académicos se cuenta con el 80 % al sumar los estatus de consolidados y en consolidación.     

Respecto a la competitividad académica, esta se mide de acuerdo a los resultados de evaluaciones y procesos de acreditación de los programas educativos por organismos externos. El 58% de la matrícula de nivel medio superior es de calidad, acreditadas por el Sistema Nacional de Bachillerato, hoy Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior.    

Por su parte, el 63% de las licenciaturas cuentan con reconocimiento de calidad, avalada con el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y/o certificada por algún organismo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).    

La UAGro, va por el desarrollo institucional rumbo a la consolidación de una Universidad de Calidad con Inclusión Social, donde se asegura una formación profesional integral, que garantice su futuro en el campo laboral productivo y con una profunda vocación de servicio a la sociedad Guerrerense; además trabajar en coordinación con los tres niveles de gobiernos e instituciones privadas, eso es parte.   

La inclusión y responsabilidad social, la transparencia y la rendición de cuenta, la recomposición del tejido social y lograr resolver las demandas más sentidas del pueblo de Guerrero, son necesidades que el Estado necesita y la UAGro ha puesto en claro ejemplo de que con la unidad a través de un gran liderazgo como es el Maestro Emérito Dr. Javier Saldaña, se puede lograr   ese desarrollo y estabilidad que tanto se ha buscado Guerrero.   

JSA, ha sabido encabezar el crecimiento y la superación académica, estructural y laboral de la Máxima casa de estudios Guerrerense, logrando una superación integral que la tiene ubicada entre las mejores universidades del país. (NOTYMAS)