Instala el Gobierno de Guerrero la Comisión Consultiva de Seguridad y Salud en el Trabajo

*Se crearán estrategias para vigilar ambientes saludables para los trabajadores

Acapulco, Gro., diciembre 15 de 2022 (NOTYMAS) . – «Con la finalidad de vigilar que los trabajadores realicen sus labores en condiciones óptimas, se instaló la Comisión Consultiva de Seguridad y Salud en el Trabajo (COCOES), ante la presencia de autoridades gubernamentales y patronales, así como dirigentes de organizaciones laborales.

Al evento asistió en representación de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, el secretario del Trabajo y Previsión Social del estado, Luis Armando Baños Rendón, quien explicó que el objetivo de la instalación de este organismo, es que los trabajadores desempeñen sus actividades en ambientes seguros y saludables, con protección a su integridad física y mental.

Agregó que esta comisión, estará integrada por representantes de las dependencias e instituciones del gobierno federal y estatal, de las organizaciones de trabajadores y empleadores para que, de manera conjunta se elaboren estrategias para la prevención de accidentes y enfermedades en el trabajo, así como fomentar las medidas de seguridad y salud en los mismos.

Estas acciones tienen la finalidad de que los trabajadores desempeñen sus actividades en ambientes seguros y saludables, lo que implica la emisión de recomendaciones para la Promoción de la Salud y la Prevención de las Adicciones en los Centros de Trabajo, a través de la Secretaría de Salud.

Priorizando la promoción de habilidades y capacidades de los individuos, para encauzarlas a transformar las condiciones sociales, ambientales y económicas, con el fin de mitigar su impacto en la salud pública e individual, sobre todo porque de acuerdo a estudios de la Organización Internacional del Trabajo, el abuso de sustancias contribuye a causar accidentes, ausentismo, problemas de salud, robos, baja productividad y pérdida de empleos.

La COCOES está integrada por el titular de la oficina de representación federal del Trabajo, Renato Alberto Ramírez Arroyo; Rodolfo Escobar Ávila secretario general de la Federación de Trabajadores de Guerrero; Federico Marcial Parral secretario General de la Confederación Regional Obrera Mexicana y Martiniano Maldonado Fierro de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.

Por la parte patronal, Enrique Herrera Pérez de la Confederación Patronal de la República Mexicana; Carlos Sevilla Rodríguez, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Guerrero; Alejandro Domínguez Aleveyra, de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco y representantes de la SEGOB, SEMARNAT, IMSS y la Secretaría de Salud estatal. (NOTYMAS)