Inició la construcción de la Casa de Cultura Teponastle de Acatlán: SEDEPIA

Chilapa, Gro., septiembre 20 de 2023 (NOTYMAS).– El secretario para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEDEPIA), Pánfilo Sánchez Almazán puso en marcha los trabajos de la «Construcción del Nelvayotlanemiliskajle – Centro Cultural Comunitario «Teponastle» en la comunidad indígena de Acatlán, municipio de Chilapa de Álvarez, con una inversión cercana a los 3 millones de pesos.

El funcionario estatal dijo que la construcción de este Centro Cultural Comunitario es gracias a la firma del convenio de colaboración y gestión de la gobernadora del estado Evelyn Salgado Pineda ante el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), inversión de dos millones ochocientos sesenta mil pesos y beneficiará a 3 mil 719 habitantes.

En su intervención, Sánchez Almazán destacó que está obra tiene un gran significado cultural ya que vendrá a fortalecer y preservar la lengua náhuatl en las y los jóvenes que la hablan para que no se pierda.

Además hizo un reconocimiento al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) que preside Adelfo Regino Montes, por todo el apoyo que está brindando a los pueblos indígenas de Guerrero.

El Representante en Guerrero del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Manuel Vázquez Quintero destacó que el Centro Cultural «Teponastle», será el primero que se construirá a nivel nacional por parte del instituto y el segundo en Guerrero.

Por su parte el comisario municipal
José Luis Matías Alonso señaló que con la construcción de este Centro Cultural «Teponastle» busca que las juventudes de la localidad cuenten con un espacio donde expresarse y señaló que es muy importante no perder su lengua, su cultura, su identidad y sus raíces.

Asistieron al arranque de la obra el coordinador de Asuntos Internacionales de la Dirección General del INPI, Marcos Matías Alonso, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Acatlán; Eduardo Díaz Mauricio.