IEPC atiende un nuevo caso de violencia política de género en Guerrero: Luz Fabiola Matildes Gama

Baldemar Gómez/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., septiembre 06 del 2022 (NOTYMAS).- Luz Fabiola Matildes Gama, titular del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), dijo que se ha recibido denuncia de violencia política en razón de género; quien advirtió que existen otros casos similares, se harán valer los derechos políticos de las mujeres.

Al ser abordada la funcionaria electoral mencionó que, en el caso de los procedimientos sancionadores, ese órgano recibió el caso de Xalpatlahuac, donde se denunció violencia política en razón de género, y la presidenta municipal, Selene Sotelo Maldonado, ya cuenta con medidas cautelares, determinación del IEPC, que fue confirmada por la sala regional y la sala superior del Tribunal Electoral.

Además, agregó que esa instancia realiza jornadas de capacitación constante en cabeceras municipales y comunidades, para concientizar a las autoridades locales sobre la importancia de garantizar que la mujer vote, tras evidenciarse que por Usos y Costumbres, en comunidades como Ocotequila, municipio de Copanatoyac, no permiten votar a las mujeres en las elecciones de comisarios municipales.

Donde recordó que, en esa ocasión, «gracias a la intervención de Antonia Ramírez, quien presentó un medio de impugnación, se repuso la elección y fuimos testigos de esa elección emblemática, en la que votaron más de 450 mujeres.                   Acompañamos esa elección, y ahora vamos a los municipios y pedimos a los alcaldes que nos permitan hablar con sus funcionarios y vamos a las comunidades para decirles a sus autoridades que las mujeres deben votar y tienen derecho de votar, porque los derechos político-electorales de las mujeres, están por encima de los Usos y Costumbres».

Dijo, que en «Ocotequila no era la única comunidad donde no se dejaba votar a las mujeres, es una práctica en localidades de municipios de La Montaña, pero también de la Costa Chica que estamos atendiendo».

Reconoció que Guerrero es de los primeros estados del país que aplicó la paridad en el registro de candidaturas desde 2015, si bien es cierto, por una resolución del Tribunal Federal Electoral, pero fuimos vanguardia. Y en la última elección, las consejeras y consejeros locales garantizaron la integración paritaria del Congreso local.

Por último, señaló que los logros se deben a la lucha de las mujeres de la sociedad civil organizada, «pero también al compromiso de este órgano electoral con las mujeres, para que se ocupen los espacios públicos de manera tal que se garantice la equidad de género», concluyó. (NOTYMAS)