Guerrero ha avanzado en la prevención de riesgos y protección civil: Arroyo Matus

*La gobernadora Evelyn Salgado ha priorizado el equipamiento de las áreas de alertamiento, operación y prevención con recursos

*Destaca el titular de Protección Civil que se realizaron más de 70 acciones para alertar a la población sobre la trayectoria, evolución y desarrollo de “Otis”

Chilpancingo, Gro., noviembre 30 de 2023 (NOTYMAS).- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ha priorizado la inversión en beneficio de la prevención de riesgos en Guerrero con la dotación de herramientas y equipo de trabajo en beneficio de las y los guerrerenses, destacó el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus.

Durante su comparecencia ante comisiones unidas de la LXIII legislatura del Congreso del Estado en el marco de glosa del Segundo Informe de Gobierno, el funcionario estatal detalló que durante el ejercicio que se informa, el gobierno del estado invirtió 14 millones 215 mil pesos en la adquisición de dos camionetas contra incendios, dos camionetas de respuesta inmediata (pipas), y una ambulancia, con lo que se busca ampliar la fuerza operativa de esta institución en la atención de los servicios de emergencia.

También destacó la adquisición de 50 Equipos de Respiración Autónoma (ERA) de alta calidad y tecnología avanzada, los cuales serán de ayuda para los elementos operativos durante la atención de incendios forestales y suburbanos, con la inversión de 5 millones 484 mil 886 pesos.

Previo a la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2023, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil ejerció 59 mil 333 pesos para el mantenimiento preventivo y correctivo de las estaciones, repetidores y puesto central que conforman el Sistema de Alerta Hidrometeorológica de Acapulco.

Arroyo Matus señaló que la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, ha priorizado la protección civil de manera preventiva, impulsado políticas públicas que resalten la cultura de la prevención de riesgos entre todos los sectores de la población guerrerense.

Entre las labores preventivas, indicó que durante el año que se informa, se instalaron 92 Unidades Internas de Protección Civil, se impartieron 135 cursos de capacitación, se elaboraron 173 dictámenes de riesgo y se realizaron dos simulacros con hipótesis de sismo en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Precisó que se brindaron tres mil 367 servicios de atención a emergencias, destacando accidentes automovilísticos, incendios de casas habitación y comercios, así como el combate de 212 incendios forestales y de lotes baldíos.

Arroyo Matus aseguró que el gobierno del estado atendió con anticipación el impacto del huracán Otis, emitiendo avisos de alertamiento preventivo desde el 22 de octubre pasado, incluyendo la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, que fue encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Dijo que, desde la fecha en mención, se realizaron más de 70 acciones para alertar a la población sobre la trayectoria, evolución y desarrollo del ciclón, destacando boletines meteorológicos, avisos preventivos, alertamientos y comunicados de prensa.