Gracias a ustedes, hoy el Hogar del Sol brillará con la esperanza de un futuro maravilloso, de paz, desarrollo y bienestar: Evelyn Salgado

*Junto al presidente Andrés Manuel López Obrador la gobernadora dio a conocer los avances en el Plan de Reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez

*Reitera el presidente su apoyo hacia Guerrero; hasta el momento se han invertido 25 mil 689 MDP por parte de la federación

*“No se podía escribir la historia de México sin la historia de Guerrero, la contribución de los guerrerenses en las tres grandes transformaciones que ha habido en nuestro país, es un pueblo excepcional”, expresó el presidente

*Se enfatizaron los avances en temas como reactivación económica y turística, limpieza de calles, así como acciones diversas

Acapulco, Gro., enero 10 de 2024 (NOTYMAS).- «Gracias a todos ustedes hoy el Hogar del Sol brillará con la esperanza de un futuro maravilloso, un futuro de paz, de desarrollo y de bienestar», señaló la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante su participación en la conferencia que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Acapulco, en la que se dio puntual seguimiento a las acciones del Plan de Reconstrucción y donde se informó de una inversión de 25 mil 689 millones de pesos por parte del gobierno federal a la fecha.

En las instalaciones de la Doceava Región Naval, la mandataria estatal agradeció al presidente y al gabinete federal todo su apoyo para lograr la reactivación en materia económica y turística, así como todas las acciones que han permitido este gran avance para la recuperación de Acapulco y Coyuca de Benítez. “Agradeciendo todo el apoyo otorgado al pueblo de Guerrero, en estos meses sin duda ha quedado demostrado el gran amor de este gobierno por nuestra tierra y el compromiso humanista de la transformación con las y los guerrerenses”, añadió la mandataria.

A 77 días del impacto del huracán Otis, la gobernadora enfatizó que gracias a la coordinación de esfuerzos entre los distintos órdenes de gobierno se lograron avances significativos en materia de reactivación turística y económica, así como en temas relacionados con la atención a la vialidades y limpieza, además de las distintas acciones que se han realizado en apoyo a la población.

Salgado Pineda detalló que en materia de reactivación turística, se mantiene la operación de 127 hoteles distribuidos en las zonas Tradicional, Dorada, Diamante y Pie de la Cuesta, además de que en el mes de febrero, se tiene prevista la reapertura del hotel Pierre Marqués y el Palacio Mundo Imperial, lo que significa una proyección para marzo de 6 mil 700 habitaciones disponibles. En este contexto la mandataria estatal agradeció el apoyo de los empresarios, por su confianza para seguir invirtiendo en Acapulco.

La gobernadora destacó que Acapulco cerró la temporada vacacional de fin de año con una ocupación del 87 por ciento de las habitaciones disponibles, lo que se traduce en una derrama económica de 548 millones de pesos y la afluencia turística de 74 mil visitantes. Además de la realización de la gala de pirotecnia denominada “Una Luz de Esperanza”, en la que turistas y residentes pudieron gozar de un espectáculo de primer nivel.

Con relación a la limpieza de calles y vialidades, hasta el momento se han retirado 700 mil 420 toneladas de basura, escombro y material de arrastre que equivale a 87 mil 720 mil camiones de volteo y mil 432 kilómetros lineales. Esto con la participación de 4 mil 356 servidores públicos y mil Jóvenes Construyendo el Futuro, así como la utilización de 729 máquinas como camiones de volteo y retroexcavadoras.

La mandataria informó que hasta la fecha se han localizado a mil 620 personas; hay 52 personas fallecidas, de los cuales 46 ya fueron entregados a sus familiares y 6 continúan en calidad de desconocidos. Mientras que se mantiene la búsqueda de 32 personas reportadas como desaparecidas.

En su mensaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso de seguir ayudando a Guerrero tanto en el tema de reconstrucción, así como en el reforzamiento de la seguridad, la salud y el apoyo a quienes más lo requieren, esto a través de las distintas estrategias y programas.

“Nosotros vamos a seguir apoyando a Guerrero. Yo le tengo mucho respeto al pueblo de Guerrero y mucho cariño. Siempre lo he dicho, no se podía escribir la historia de México sin la historia de Guerrero, la contribución de los guerrerenses en las tres grandes transformaciones que ha habido en nuestro país. Tenemos compromiso, por ejemplo, no sólo dejar terminada la rehabilitación, la reconstrucción de Coyuca, de Acapulco, vamos a dejar funcionando el sistema de Salud al cien. Centros de salud, hospitales, médicos generales, especialistas, equipos para todos los hospitales, intervenciones quirúrgicas, estudios, medicamentos, todos los medicamentos y toda la atención de manera gratuita”, enfatizó.

Ante ello, el presidente López Obrador dijo que se van a reforzar todas las acciones orientadas a garantizar la paz en Guerrero, por lo que anunció que se incrementará en más de 10 mil el número de elementos de la Guardia Nacional que atienden estas tareas, además de la apertura de cuarteles y unidades habitacionales para su despliegue.

“Esto es un cambio muy importante, estamos hablando de una inversión de más de 5 mil millones de pesos para este plan y ya vamos a iniciar en este mes la construcción de todos los cuarteles y de estas instalaciones porque tenemos el compromiso de entregarlos antes de que concluya nuestra responsabilidad. Es decir, antes de septiembre”, explicó.

En este marco, el presidente de la República reiteró que tal como lo ha hecho con Oaxaca y Chiapas, seguirá apoyando a Guerrero a través de programas de Bienestar, lo que permitirá promover el desarrollo. Detalló que gracias a los esfuerzos emprendidos se ha logrado el fortalecimiento de las distintas iniciativas, tales como las becas, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, los apoyos a los adultos mayores, apoyo a la educación, entre muchos otros.

“Significa que casi en todos los hogares de Guerrero llega cuando menos, un apoyo, una porción aun pequeña del presupuesto público, que es dinero de todo el pueblo. Hay una distribución del ingreso, una distribución del presupuesto como nunca se había visto, en Guerrero y en el país. Guerrero, Oaxaca y Chiapas tienen este tratamiento especial”, dijo.

En esta conferencia participaron la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón; el director de Conagua, Germán Martínez, sólo por mencionar algunos. También estuvieron presentes la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez y el alcalde de Coyuca de Benítez, Ossiel Pacheco Salas, así como los empresarios Francisco Cervantes, Juan Antonio Hernández y René Cruz.