Garantiza gobierno de Norma Otilia Hernández pago de aguinaldos y salarios de fin de año en Ayuntamiento de Chilpancingo

***El primero de diciembre se dispersa el aguinaldo, adelantan

Chilpancingo, Gro., noviembre 27 de 2023 (NOTYMAS) .- “No daremos un paso atrás en las conquistas laborales que son un derecho de la base trabajadora”, reiteró la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez.

En conferencia de prensa la mañana de este lunes, la alcaldesa señaló que desde el inicio de su administración se ha cumplido con el pago de salarios y prestaciones que por ley le corresponde a las y los trabajadores del ayuntamiento, por lo que este año también se cubrirá en tiempo y forma el pago del aguinaldo.

Al respecto, el secretario de Finanzas y Administración, Francisco Apreza Méndez, informó que el 1 de diciembre se dispersará el pago del aguinaldo con recursos de las participaciones federales y del préstamo mercantil que se otorgó en el mes de agosto del año pasado.

“Y también abonó mucho los ingresos propios que al interior se recaudaron debido a que se han llevado a cabo todos los controles y la supervisión correspondiente de estos recursos”, refirió.

Indicó que independientemente de la expresión sindical a la que pertenezcan las y los trabajadores tienen garantizado el pago de su aguinaldo e incluso si ya no pertenecen a ningún sindicato.

El titular de Finanzas informó que por instrucciones de la presidenta Norma Otilia Hernández se buscaron alternativas para igualar esta prestación para todos los trabajadores como un acto de justicia laboral, “por ello se propuso que el mínimo fuera de 60 días, haciendo un análisis de que no se puede tener un crecimiento sin antes tener una fuente de financiamiento para poder llevar a cabo esta obligación y quede permanente”.

Explicó que de 967 trabajadores que cobraban 45 días de aguinaldo suben a 60 días; aquellos que cobraban 50 días van a cobrar 55 días, quienes cobraban 60 días van a cobrar 65 días, aquello que cobraban 65 días van a cobrar 70 días, quienes cobraban 75 días se mantienen en 75 días, y quienes cobraban 90 días también se mantienen en 90 días de aguinaldo.

“El año pasado se erogaron más de 48 millones de pesos para poder cumplir con esta obligación y con este aumento que está otorgando la presidenta para más de mil trabajadores son 2.4 millones de pesos por lo cual quedaría el pago de esta prestación en más de 51 millones de pesos, lo cual ya se tiene garantizado para hacer la dispersión el día primero de diciembre”, puntualizó.