Firma acuerdo SEG y el Fondo de las Naciones Unidas

*Capacitará UNICEF a maestros de Guerrero en temas para erradicar la violencia

*Se formarán a 2 mil 294 docentes de educación básica y media superior

Chilpancingo, Gro., octubre 04 de 2023 (NOTYMAS).- Para reforzar la política de erradicación de la violencia de género el titular de la Secretaría de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, firmó un acuerdo institucional con el UNICEF, a través de su oficial nacional de Educación en México, Hanna Monsiváis Lehne, para echar andar una plataforma digital a través de la cual maestros de Educación Básica y Media Superior de los 9 municipios con alerta de género recibirán un curso de capacitación en línea del programa Escuelas en Acción para la Igualdad (#ESCAI).

Dicho curso consta de 40 horas de formación durante un periodo de 3 meses y aborda temas de cultura de paz, prevención de violencia, género, salud sexual y reproductiva, especial y seguridad digital.

La plataforma estará abierta para la formación de mil 396 docentes de primaria, 619 de secundaria, 227 de bachillerato general y 52 profesional técnico.

Este curso ya se aplicó en Guerrero de forma presencial antes de la pandemia por el Covid19, pero ahora, mediante la plataforma digital se tiene el objetivo de impactar a una población mayor de docentes.

Esta iniciativa nació para atender el Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado, el cual marca en el Eje 1, transversal B, fortalecer las acciones institucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.

En este caso, dicha formación impactará a la población estudiantil de las 3 mil 241 escuelas de educación básica y 329 de educación media superior que se ubican en los 9 municipios con alerta de género: Acapulco, Ayutla de los Libres, Chilapa, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, Ometepec, Tlapa y Zihuatanejo.

Hanna Monsiváis indicó que el 85% de los maestros que tomó la capacitación ESCAI antes de la pandemia demuestran mayor conocimiento en temas vinculados con la prevención y el afrontamiento de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas.