Exhorta Bernardo Ortega Jiménez a autoridades para que baje el precio de la tortilla

–El Grupo Parlamentario de Morena rechazó la propuesta presentada como de urgente y obvia resolución, por lo que se turnó a la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo

Chilpancingo, Gro., agosto 24 del 2022 (NOTYMAS). – El diputado Bernardo Ortega Jiménez exhortó a los titulares de Segalmex y Sagadegro a implementar acciones que disminuyan precio de la tortilla en Guerrero.

En la sesión de este miércoles, Ortega Jiménez hizo un llamado al titular del organismo “Seguridad Alimentaria Mexicana” (SEGALMEX), Leonel Cota Montaño, para que coordine con el delegado del gobierno federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, y con las autoridades locales, “los esfuerzos y acciones necesarios que garanticen la venta de maíz a los industriales de la masa y la tortilla, a fin de estabilizar el precio de este producto”.

La propuesta presentada como de urgente y obvia resolución fue enviada la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo, por el voto en contra del Grupo Parlamentario de Morena.

Asimismo, se exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero, Jorge Peto Calderón a coordinarse en el mismo propósito con el titular de SEGALMEX.

SEGALMEX, recordó el legislador, “tiene la responsabilidad de apoyar a la población del estado de Guerrero para estabilizar el precio de la tortilla, que en algunos municipios ya oscila entre los 24 y 30 pesos el kilogramo”.

A la vez que calificó como preocupante “la desatención que existe hacia el sector en nuestra entidad: desde el mes de abril de este año, los industriales de la masa y la tortilla se quejan de que no reciben el subsidio gubernamental que los ayude a enfrentar el alto costo de los insumos para la elaboración de la tortilla”.

Con esta problemática, prosiguió, “se ven afectados en última instancia, son los guerrerenses, quienes resentimos en nuestro bolsillo el alto costo del insumo esencial”.

Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), es un organismo público descentralizado, con personalidad y patrimonio propio, sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER), creado con la finalidad de atender lo señalado en los artículos 4o. y 27 párrafo último de la Constitución para garantizar que toda persona tenga derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, a así como fomentar la actividad agropecuaria de la población campesina.

Al término de la sesión, el diputado Bernardo Ortega criiticó el voto en contra de los morenistas, señalando que con ello afectan la economía de las familias más pobre de Guerrero.

Con ello incumplen el propósito de un representante popular, que es defender el interés de la gente.

Dijo que su propuesta refrenda el compromiso histórico del PRD de defender las causas justas en pro de los guerrerenses. (NOTYMAS)