Este 2024 es el Año de las Obras, para que la justicia social y el bienestar lleguen a cada rincón de Guerrero: Evelyn Salgado

*Presenta la gobernadora el programa “50 Obras por Guerrero”

Acapulco, Gro., enero 31 de 2024 (NOTYMAS).- “Es momento de la justicia social, de que escuchemos al pueblo y sus necesidades”, señaló la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante la presentación del programa 50 Obras por Guerrero, en donde anunció una inversión de poco más de 700 millones de pesos para acciones de alto impacto que serán construidas e inauguradas en las ocho regiones de la entidad para beneficio de las y los guerrerenses.

“Este 2024 es el año de las obras, el año donde estamos redoblando esfuerzos, el año donde definitivamente este gobierno tiene que dejar esa huella en todo; en la transformación de la salud, en la transformación y la gran revolución educativa, en la obra pública, en el deporte, en el apoyo a los jóvenes, a la cultura, a la ciencia, a la tecnología”, expresó la mandataria.

Acompañada por el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, René Vargas Pineda, la gobernadora dijo que estas acciones son la punta de lanza para seguir construyendo un Guerrero más justo, un Guerrero de libertades, de oportunidades y de transformación. Enfatizó que estas obras dan respuesta a las peticiones añejas de las diferentes regiones y son resultado de un proceso de escuchar a la población, para consolidar estrategias de largo plazo y de beneficio comunitario.

“Esto no es un gasto que realiza el gobierno del estado, es una inversión. Pero a parte se tratan de derechos, de derecho a la educación, de derecho a la salud, derecho a tener carreteras y caminos dignos. Estamos hablando de obras que van a impactar de manera muy importante a estas regiones, a estas comunidades que, durante muchos años, durante décadas estuvieron en el olvido y que hoy están siendo tomadas en cuenta”, añadió la mandataria.

Dejó en claro que ninguna de las regiones se va a quedar atrás en este proceso de desarrollo, por lo que en todas y cada una, se desarrollarán proyectos estratégicos, que permitirán mejorar el nivel de vida de la población que ahí habita.

“En todo lo bueno que se pueda hacer por nuestras comunidades, por nuestros pueblos originarios, indígenas, afromexicanos, por todas esas comunidades alejadas. Ahí, hasta el último rincón de nuestro estado, hasta ahí tiene que llegar esta Cuarta Transformación”.

El secretario de Planeación y Desarrollo Regional destacó que bajo la visión estratégica de desarrollo que impulsa la gobernadora Evelyn Salgado, la aplicación del ejercicio presupuestal 2024, permitirá que las obras que contempla este programa, tengan un impacto real en los municipios, las colonias y las regiones.

“Hemos podido diseñar este programa que va desde la construcción de un centro de salud, de un mercado, de una unidad deportiva, hasta la construcción de la infraestructura de dos universidades nuevas que, gracias a la gestión de nuestra gobernadora, hoy en el estado de Guerrero van a empezar a dar sus servicios a la población”, explicó.

Como parte de este programa integral, se tienen planificadas obras en rubros como deporte, salud, educación, sistemas de agua potable, carreteras, construcción de escuelas, sistemas sanitarios, universidades y mercados, entre otros.

Entre las obras que se tienen contempladas ejecutar, en la región Acapulco se tiene programada, la construcción de los Edificios A, B, C y D, así como la sustitución del Edificio E de la Universidad Tecnológica de Acapulco; la inauguración de la rehabilitación de los colectores Caleta y Sonora, la pavimentación de concreto asfáltico del camino San Juan del Reparo Amatepec-Huajintepec, así como la construcción del sistema de Agua Potable en Tasajeras.

En la región Centro, la rehabilitación del alumbrado público en el bulevar Vicente Guerrero, en Chilpancingo; la construcción del Puente Vehicular Río Axolapa, en José Joaquín de Herrera; la pavimentación del camino Mazatlán-Chacotla, en Mochitlán; la pavimentación del camino Nazintla-Cocoyul, en Quechultenango, sólo por mencionar algunas.

En tanto, en la región Costa Chica, se realizarán pavimentaciones y rehabilitaciones de caminos en municipios como San Luis Acatlán y Azoyú, además de trabajos en el tema de agua potable y tratamiento de aguas residuales, en Tlacoachistlahuaca. La región de la Costa Grande se verá beneficiada con obras como la construcción de la primera etapa del edificio A de la Universidad Tecnológica y Politécnica de Coyuca de Benítez; la construcción de puentes vehiculares en Petatlán, además de diversas obras en materia de salud.

Mientras que en la región de la Montaña, la construcción de la Unidad Deportiva en Zilacayotitlán, en Atlamajalcinigo del Monte; construcciones de centros de salud en Huamuxtitlán y Tlacoapa; acciones diversas de construcción y rehabilitación en caminos, entre otras.

Para la región Norte, se contempla entre otras acciones, la conclusión del mercado de Teloloapan; la terminación del Centro de Justicia de Taxco; la construcción del sistema de drenaje sanitario en Tuxpan, en Iguala.

En Tierra Caliente, se desarrollarán obras en Arcelia, Pungarabato y Coyuca de Catalán, en acciones de atención a mercados, rehabilitaciones de sistemas de agua potable y la construcción de puentes vehiculares.

Los trabajos en la región Sierra se enfocarán en la construcción de la Universidad Tecnológica y Politécnica de la Sierra de Guerrero; construcciones de centros de salud, pavimentaciones de caminos y construcción de puentes para generar conectividad, acciones de sistemas sanitarios, en municipios como Heliodoro Castillo, Coyuca de Benítez, Atoyac, Eduardo Neri, Leonardo Bravo y Chilpancingo.