Esta administración ha cubierto adeudos que dejó el pasado gobierno
***El Ayuntamiento capitalino está pagando tres deudas por omisión del gobierno pasado
***En acto de justicia social y reconociendo el trabajo del empleado municipal, Hernández Martínez incrementó los bonos a los trabajadores: presidenta Norma Otilia Hernández
Chilpancingo, Gro., septiembre 12 del 2022 (NOTYMAS).- «La base de un gobierno es la planeación y administración de recursos con cero corrupción», dijo la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez al recordar que ha sido responsable y comprometida con la deuda financiera que dejó la pasada administración municipal.



En conferencia de prensa, la presidenta municipal agradeció a la población en general por ser responsable en el pago de sus contribuciones, ya que a mayor ingreso más obras y acciones habrá en el municipio, «seguiremos mejorando, a medida de mayor ingresos de recursos, mayores beneficios habrá para la ciudadanía y los trabajadores, a quienes les reconozco su trabajo que realizan dentro de la administración municipal».
Al respecto, la secretaria de Finanzas y Administración, Guadalupe Morales Martínez, dio a conocer que la actual administración ha sido responsable con los adeudos que dejó el pasado gobierno con los trabajadores y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con quien se llegó a un acuerdo para cubrir el adeudo y no suspendieron el suministro de energía eléctrica en los sistemas de agua.
Asimismo recordó que por instrucciones de la alcaldesa se hizo frente al pago de bonos y a los trabajadores municipales que no cubrió la pasada administración, misma que dejó un pasivo de poco más de 3 millones 481 mil pesos para el pago de la prima vacacional que ascendió a 4 millones 870 mil pesos; aguinaldo por un monto de poco más de 44 millones 767 mil pesos; días extras por un monto de poco más de 1 millón 847 mil pesos.
Así como la segunda parte del aguinaldo a los policías por un monto de poco más de un 1 millón 264 mil pesos; bono a elementos de Tránsito por un adeudo de poco más de 840 mil pesos; bono al Policía por un adeudo a poco más de 439 mil pesos; bono a elementos de Protección Civil por un adeudo de poco más de 303 mil pesos.
Además adeudos al pago de despensas por 422 mil pesos, bono al día del Padre por un monto de 554 mil pesos; estímulos a los trabajadores 606 mil pesos, adeudos que tuvo que absorber la actual administración municipal por un monto superior a los 59 millones 398 mil pesos.
Aunado a la contratación de dos pólizas de seguros para los trabajadores operativos, Seguridad Pública, Tránsito, Bomberos, Protección Civil, Servicios Públicos Municipal, Mercados y Ejecución Fiscal, asegurando a 824 trabajadores en una primera y en la segunda etapa 819 trabajadores, póliza asegurada por 200 mil pesos.
La funcionaria informó que en un acto de responsabilidad y justicia social con la base trabajadora, la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez incrementó bono a los elementos de Bomberos de 4 mil pesos a 5 mil pesos, el bono del Servidor Públicos paso de 650 pesos a mil pesos, bono a los Policías de 4 mil pesos subió a 8 mil pesos, bono a Protección Civil paso de 2 mil 500, subió a 4 mil 500; el bono del Día del Padre pasó de 650 a mil pesos.
Asimismo se homologó el salario a dos mil pesos a todos los trabajadores municipales que ganaban menos de dicha cantidad, salario que desde el inicio del actual gobierno se ha depositado en tiempo y forma, «hemos realizado el pago puntual y hasta dos días antes a todos los trabajadores su salario, bonos y despensas».
Morales Martínez señaló que hasta el momento se han realizado el pago de servicios funerarios que no cubrieron en el gobierno pasado, «se hizo el pago a diez familiares de trabajadores fallecidos».
Además indicó que del adeudo histórico de 77 millones 600 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad, la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez logró un convenio bipartito a nivel federal entre la CFE y el Ayuntamiento, en el que Comisión Federal de Electricidad absorbía una tercera parte y el municipio dos terceras partes, «adeudo que se solventó a través de un préstamo del Gobierno Estatal, el cual se está cubriendo mes con mes pagando 2 millones 660 mil pesos».
La secretaria de Finanzas indicó que el gobierno municipal está pagando tres deudas, una con la Comisión Federal de Electricidad, que se paga mensualmente de un millón 73 mil pesos; otra con el Gobierno del Estado para cubrir el convenio con la CFE de 2 millones 660 mil pesos; y el crédito de 2 millones 270 mil pesos que concedió una sucursal bancaria.
El gobierno municipal que encabeza la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez ha estado pagando puntual el Impuesto Sobre la Renta al SAT del 20 de septiembre de año pasado a la fecha, sin embargo, todavía existe la deuda que dejó la pasada administración por un monto de poco más de 129 millones 265 mil pesos. (NOTYMAS)