El 28 y 29 de octubre se realizará el Festival Gastronómico y el Cuarto Encuentro de Cocineras Tradicionales, en Acapulco

Chilpancingo, Gro., octubre 18 de 2023 (NOTYMAS).- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura anunció el Festival y Cuarto Encuentro de Cocineras Tradicionales el 28 y 29 de octubre, en el Centro Cultural Acapulco.


La titular de Cultura dijo que el objetivo es promover el patrimonio cultural y gastronómico de las regiones del estado que coadyuven a salvaguardar este patrimonio y la transmisión de saberes ancestrales, promoviendo a las mujeres que mantienen vivas estas tradiciones culinarias.
La funcionaria estatal expresó que, gracias al interés de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda por promover la gastronomía guerrerense como una riqueza cultura se retomó este festival que no se realizaba desde el 2019.


Al festival asistirán 24 cocineras provenientes de las regiones Norte, Acapulco, Centro, Costa Chica, Costa Grande, Tierra Caliente y Montaña, como invitado especial será el estado de Michoacán, quienes prepararán ricos platillos tradicionales de su región.
Asimismo, se realizarán talleres de cocina, conferencias y un programa musical con la presentación del Ballet “Zazil- Ha”, los “Tlacololeros Juveniles” del Barrio de San Francisco, Ballet Folklórico Universitario “Malintzin” de la UAGro y la participación de las agrupaciones musicales “Palma de Coco”, la Orquesta Infantil Bonfil, Aca Boys, Los Guerreros de Acapulco”, “Cuatete Sound” y “Fórmula Habanera”.


Por último, se realizará el concurso del Platillo de Rescate Tradicional 2023, donde se seleccionarán los tres mejores platillos tradicionales, a quienes se les premiará con un reconocimiento y apoyo económico.