Cuestiona Bernardo Ortega al secretario de Finanzas el cobro de tenencia a vehículos con más de diez años de antigüedad

Chilpancingo, Gro., noviembre 27 de 2023 (NOTYMAS).- El diputado Bernardo Ortega Jiménez solicitó al secretario de Finanzas y Administración, Raymundo Segura Estrada, la justificación establecida en la Ley de Ingresos, por el cobro de Tenenci a vehículos con más de diez años de antigüedad, cuando estas unidades estaban exentas de dicho pago.

Durante la comparecencia del funcionario estatal, el legislador llamó la atención al hecho de que este gobierno “no emite el decreto sobre el estímulo fiscal sobre la tenencia vehícular que año con año emitían los gobiernos anteriores”.

“Esta política contributiva, en materia de tenencia vehicular, donde pagan menos los vehículos más costosos, afecta a los que menos tienen”, dijo.

Respecto al modelo de Presupuesto Basado en Resultados que aplica la Sefina, Ortega Jiménez cuestionó si se han cumplido con los objetivos y metas propuestos.

“¿Podría usted, darnos un ejemplo de algún objetivo presupuestado, cumplido y evaluado, pero sobre todo que se encuentre contemplado en el Plan Estatal de Desarrollo?”, prosiguió.

Y preguntó si se han auditado o fiscalizados los fines y metas del y cuáles han sido las observaciones.

En otro orden de ideas, señaló que la página web de la dependencia “ofrece información y servicios que no tiene o se encuentra desfasados”.

“En materia de transparencia, usted señala que no sólo es un compromiso, sino una tarea primordial de la administración estatal. Si es así, lejos de preguntarle algo sobre esto, le voy a recomendar que actualiza”, expresó el legislador en su intervención de este lunes por la tarde.

Puso como ejemplo, que el portal “no muestra los resultados de auditorias ni permite el trámite digital del permiso provisional de circulación (y) tiene una pestaña de estímulos fiscales, que no te los muestra”.

A lo que el funcionario estatal en su respuesta, se comprometió a revisar y corregir.

Ortega Jiménez también recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales tanto los impuestos adicionales como las contribuciones estatales, que ingresaban al estado.

Al respecto preguntó si ya se implementó alguna estrategia para mitigar los efectos de estas disminuciones, y cómo quedarán los adeudos de los Ayuntamientos al Estado por estos conceptos.