Continúan reuniones de la comisión de protección civil en torno a la armonización de la Ley estatal en la materia

Chilpancingo, Gro., agosto 14 del 2022 (NOTYMAS) .-  La Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado desarrolló una nueva Mesa de Trabajo con Unidades Municipales de Protección Civil de la región Centro, como parte del proyecto de armonización de la Ley en materia.

Ahí, la presidenta de dicho órgano legislativo, Patricia Doroteo Calderón, señaló  que estas reuniones ya se desarrollaron en la región Norte y Montaña de la entidad, con el objetivo de lograr una visión diferente e incorporar nuevos conceptos que vayan más allá de la prevención tradicional del riesgo y desastres, que proteja la vida y el patrimonio de las personas.

Refirió que el Congreso retomará las propuestas hechas en los distintos encuentros para hacer una reforma integral a la Ley de Protección Civil del Estado de Guerrero, que permita contar con un ordenamiento acorde a los tiempos, y con la posibilidad de etiquetar mayores recursos.

En su oportunidad, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Junta de Coordinación Política, refirió que esta es una gran oportunidad para dar mayor protección a la integridad de las familias guerrerenses, debido a que la entidad es propensa a muchos movimientos telúricos, inundaciones y otros desastres.

Asimismo, reconoció a quienes integran los ayuntamientos por su presencia, pues son los primeros respondientes ante las contingencias, por lo cual es necesario que su personal esté capacitado y bien equipado.

Por su parte, la diputada María Flores Maldonado, vocal de la Comisión y el  diputado Raymundo García Gutiérrez,  vocal de la Jucopo, coincidieron en la importancia del encuentro porque no hay nada mejor que escuchar las peticiones y requerimientos de viva voz de los involucrados en el tema; en ese sentido, cómo se puede coadyuvar desde el Congreso para mitigar los efectos negativos de los desastres, ya sean naturales o humanos.

En su oportunidad, el secretario de Protección Civil del Gobierno del Estado Roberto Arroyo  Matus, refirió que a pesar de las limitantes, la dependencia que representa contribuirá en lo que esté a su alcance y conforme a su competencia, para lograr adecuar la Ley de Protección Civil y que ésta represente un mecanismo idóneo para hacer frente a las contingencias  y garantizar la vida de las y los guerrerenses.

Se congratuló, asimismo, de que por primera vez el Congreso del Estado esté desarrollando este tipo de encuentros que permiten recopilar las propuestas de los actores involucrados, ya que las necesidades son distintas en las diferentes regiones de la entidad.

También estuvieron presentes la Mtra. Rocío Reyes Suazo, coordinadora de Vinculación de la Unidad Académica Regional de Educación Superior zona Centro de la UAGro; presidentas y presidentes  municipales, así como representantes y titulares de unidades municipales de Protección Civil,  además de personal de la UAGro. (NOTYMAS)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *