Conmemora Evelyn Salgado el 70 Aniversario del Voto de las Mujeres en México

*Participa la gobernadora en el encuentro de mujeres líderes y destaca compromiso con la igualdad y la paridad de género

*Destaca acciones en favor de las mujeres; 93 por ciento de efectividad de Alerta Violeta ayuda a la disminución del 70 por ciento en la incidencia de feminicidios en Guerrero

Ciudad de México., octubre 17 del 2023 (NOTYMAS).- “La transformación de México va sin duda de la mano de las mujeres. Hay retos pendientes, hay complejidades que debemos atender, sin embargo, celebremos los avances que en unidad todas hemos logrado”, afirmó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al participar en el acto conmemorativo por el 70 Aniversario del Voto de las Mujeres en México, “Del Sufragio a la Paridad en Acción”.

Ante mujeres líderes de distintas instituciones y poderes en México, la mandataria guerrerense destacó los avances que se han obtenido a través acciones implementadas en favor de las mujeres en Guerrero como el protocolo Violeta y la Alerta Violeta que al día de hoy presenta una eficiencia del 93 por ciento en la localización de niñas, adolescentes que se reportan como desaparecidas al 911, lo que ha ayudado a la disminución del 70 por ciento en la incidencia delictiva de feminicidios.

También comentó que es en las comunidades indígenas y afro mexicanas donde se ha trabajado erradicando prácticas que lastimaban su dignidad como los llamados matrimonios forzados, por lo que subrayó que: ¡Nunca más un matrimonio forzado en nuestro estado ni en ningún estado del país! Y añadió que esto se logra a través de una campaña permanente, culturalmente adecuada con impulso presupuestal e institucional y sobre todo en territorio, cambiando la perspectiva de esos hombres y también de las mujeres que normalizaban esas prácticas.

En su mensaje la también la primera mujer gobernadora de Guerrero, señaló que hoy se rompen los paradigmas reconociendo que las mujeres pueden lograr el cambio unidad y aliadas. A su vez recordó y reconoció a todas las mujeres que participan activamente por la transformación de México, por el reconocimiento y por la consolidación de los derechos, así como las que luchan por el avance de la justicia para todas.

“Desde Guerrero asumimos esta responsabilidad con gusto y con la convicción de que nuestra llegada significa una mejora sustantiva en la vida de las y los guerrerenses, lo hicimos para transformar con justicia las condiciones de las mujeres indígenas y afro mexicanas, y garantizar el desarrollo de las niñas de nuestras comunidades, el sueño de las jóvenes estudiantes y apoyar a todas las mujeres sin condiciones, profundizar sus derechos se encuentren donde se encuentren”, dijo Evelyn Salgado.

Mencionó que el voto de las mujeres va más allá del ejercicio político, pues es el reconocimiento del derecho a tener derechos y es el reconocimiento a la igualdad en un contexto en el que las mujeres no solamente participaban, sino que eran protagonistas de todas y cada una de las transformaciones del país y que fuera profundizado en los últimos cinco años en México.

Durante su discurso la gobernadora Evelyn Salgado puntualizó que es el trabajo que respalda a las mujeres jóvenes que son el motor de todas las transformaciones en México por lo que refrendó su compromiso en seguir trabajando por el respeto irrestricto de los derechos de las mujeres y por su seguridad como lo ha venido haciendo en estos dos años de gobierno.

En el este acto celebrado en la Ciudad de México, asistieron la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; la senadora Olga Sánchez Cordero; la titular de INMujeres, Nadine Gasman; la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya; la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto y Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres.