Comedores Comunitarios de Chilpancingo brindan 2 mil 700 porciones diarias de alimentos a damnificados por «Otis»

Chilpancingo, Gro., noviembre 06 de 2023 (NOTYMAS).- «Con la participación de todas y todos, logramos enviar comedores comunitarios al puerto de Acapulco y Coyuca de Benítez», dijo la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez al reconocer la solidaridad de la ciudadanía y sectores comerciales y empresariales con las familias damnificadas por el paso del huracán «Otis».

Hernández Martínez señaló que a solicitud de las familias damnificadas, se priorizó la dotación de alimentos calientes, brigadas de salud y el retiro de algunos árboles colapsados, «cuando nos percatamos de las afectaciones que dejó «Otis», lo primero que queríamos hacer es unirnos a los trabajos de limpieza, sin embargo, a petición de los afectados, se instalaron comedores comunitarios en diversas zonas», señaló.

«En cuanto cedieron las lluvias y nos enteramos de los estragos que dejó el huracán «Otis», en el Ayuntamiento de Chilpancingo nos dimos a la tarea de solidarizarnos con las familias damnificadas, convocamos a una reunión para designar tareas de ayuda», indicó.

Al respecto, Roberto del Moral, coordinador de asesores del ayuntamiento de Chilpancingo y encargado de los comedores comunitarios, dio a conocer que derivado a los estragos que dejó el huracán Otis, el gobierno municipal asistió los días 30 y 31 de octubre para conformar comités responsables para la instalación de comedores comunitarios por parte del Ayuntamiento de Chilpancingo.
«Con la solidaridad de la presidenta municipal se están otorgando 2 mil 700 porciones de alimentos calientes de manera diaria a las familias afectadas por el huracán Otis», dijo.

El primero de noviembre la alcaldesa dio el banderazo de salida de los primeros 4 comedores comunitarios para la Unidad Habitacional de El Quemado, Tres Palos, La Laja y Coyuca de Benítez; posteriormente se instalaron 4 comedores más en el Fraccionamiento Magallanes, San Agustín en El Quemado, en la colonia San Plácido en La Venta y en la colonia Zapata; y un último comedor en El Bejuco perteneciente a Coyuca de Benítez, en los cuales contaban con agua en garrafon, parrilla, utensilios de cocina, tinaco con agua y colchonetas.

Por parte de la Secretaría de Salud Municipal se llevaron brigadas médicas y dotación de medicamentos básicos en los comedores comunitarios; además se atendieron a 270 personas de Acapulco, Coyuca de Benítez y Costa Grande por problemas de hipertensión, diabetes y problemas de deshidratación en la central de autobuses, «se entregaron botiquines médicos en La Laja, San Agustín y Zapata, donde médicos de dichos lugares estarán brindando consultas médicas a sus vecinos», dijo el Secretario de Salud Municipal, Marco Antonio Moreno Abarca.

Mientras que el DIF municipal llevó a cabo diversas acciones humanitarias y de asistencia social en favor de las familias damnificadas por el huracán Otis, como la instalación de 20 centros de acopio, dos albergues temporales que han estado dando alberge a más de mil personas que pernoctan del puerto de Acapulco, donde además del alojamiento, se les proporciona alimentación y atención médica.

«Se han brindado mil 400 alimentos calientes a las personas que llegan al hospital y 6 mil 114 alimentos calientes en las centrales de autobuses, y con los centros de hidratación que se instalaron en las centrales de autobuses, se atendió a 18 mil 900 personas», refirió Rosa Arely Hernández Martínez, presidenta honorífica del DIF Municipal.

Asimismo indicó que en coordinación con el sector transportista se apoyó de manera gratuita a las y los damnificados con el traslado de las terminales de autobuses a los albergues temporales.

Mientras que la Secretaría de Desarrollo Económico Comercio y Fomento Turístico, en coordinación con la dirección de Gobernación Municipal y la Profeco, realizaron recorridos por los principales centros de abastos, comercios y centros departamentales, con el objetivo de concientizarlos para no incrementar los precios a los productos de la canasta básica y de primera necesidad.

«Se tuvo buena respuesta por parte del centro comercial y agradecemos el apoyo del titular de la Profeco, David Aguilar Romero, y de Sergio Sánchez Iturbe, ex delegado de la zona sur por la ayuda enviada a Chilpancingo para los damnificados de Acapulco», dijo Gilberto Bahena Díaz, titular de Sedeco.