Clausura ayuntamiento de Chilpancingo Programa Piloto «Cero Caries en Todos los Niños

***Atendieron a 320 estudiantes de la escuela primaria «José Martí»

Chilpancingo, Gro., julio 07 de 2023 (NOTYMAS).- Para promover la salud bucal en las familias de Chilpancingo, el ayuntamiento capitalino que preside Norma Otilia Hernández Martínez, llevó a cabo el programa piloto «Cero Caries en Todos los Niños», beneficiando a 320 niñas y niños.

El secretario de Salud municipal, Marco Moreno Abarca, informó que el ayuntamiento llevó a las familias un beneficio equivalente a 500 mil pesos en servicios odontológicos privados, lo que representó un gran ahorro para su economía.

Refirió que como resultado de este programa se entregó la Escuela Primaria «José Martí», turno matutino, como una escuela libre de caries, donde se atendieron 320 niñas y niños de forma gratuita.

«Esto es resultado del trabajo colaborativo con padres de familia, la comunidad escolar y la Jurisdicción Sanitaria 03 Centro, y sobre todo del compromiso que tiene la presidenta municipal Norma Otilia Hernández con el cuidado de la salud de las y los chilpancingueños», expresó.

Detalló que el programa piloto «Cero Caries en Todos los Niños» requirió de la asignación de 4 odontólogos profesionales, 2 enfermeras, la Unidad Médica Móvil y una unidad dental portátil; así como algunos equipos y materiales para curación, además del acompañamiento del personal académico y el apoyo de las familias.

Recordó que este programa surgió a partir de una charla de sensibilización con padres de familia y personal de la institución acerca de la importancia de la salud bucal, quienes autorizaron que se pusiera en marcha esta brigada dental «Cero Caries en Todos los Niños», para que los menores recibieran una atención bucal resolutiva.

Indicó que se diagnosticó a la totalidad de la matrícula escolar para determinar el estado de salud y programar su rehabilitación, incluyendo procedimientos como extracciones dentales, resinas, restauraciones con ionómero de vidrio, orientación dental; mientras que los alumnos que requirieron un tratamiento como prótesis o procedimientos pulpares para su rehabilitación se realizó la referencia a una atención especializada.

El titular de Salud Municipal resaltó que este proyecto es un logro por la salud bucal de las familias en Chilpancingo, por lo que se continuará implementado en más instituciones educativas.

Agradeció la participación «de los odontólogos municipales que pusieron todo su conocimiento y trabajo, así como de nuestra presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez, y la Jurisdicción Sanitaria, quienes participaron en la gestión de los materiales necesarios, de los maestros que dieron acompañamiento durante todo el proyecto y de los padres de familia», expresó.