Chilpancingo le apuesta a preservar, difundir y fomentar su cultura

***Se lleva a cabo la final del Concurso Cultural Guerrerense Flor de Nochebuena Infantil 2023

Chilpancingo, Gro., diciembre 06 de 2023 (NOTYMAS).- En un ambiente de armonía y unidad, el Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, llevó a cabo la final del Concurso Cultural Guerrerense Flor de Nochebuena Infantil 2023, evento que presidió la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez.

La noche de este martes la explanada de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac lució abarrotada de familias capitalinas de los diferentes barrios tradicionales y colonias que se dieron cita para disfrutar del programa artístico cultural con causa y de este concurso que impulsa la participación infantil con actividades que preserven, difundan y fomenten la cultura y tradiciones de Chilpancingo.

El escenario se vistió de color y alegría con la obra de teatro Mario Bross, así como la participación del grupo folclórico “Aakatlan” de Acahuizotla dirigido por el director creativo Ulises Hernández, con la estampa del grupo musical “Los Guerreros de Acapulco”; la Academia de baile Gold Dancer dirigida por los profesores Cristina Fonz Noyola y Gerardo Morales Telumbre; la invitada especial Nicol, mejor conocida como NIKKIS, una niña influencer creadora de videos del estado de Guerrero.

Posteriormente las participantes del Concurso Cultural Flor de Nochebuena Infantil dieron paso al momento más esperado de la noche haciendo su presentación ante el público, portando con orgullo trajes típicos regionales.

Representando al barrio de San Antonio, Sharon Giselle Ornelas Romero lució un traje típico de Xochistlahuaca, Amuzga de Colores; de San Francisco, Mariely Alejandra Vargas Suastegui, con un traje de Acateca y de Tequicorral, Victoria Valentina Martínez Pichardo, portó un traje de San Jerónimo Palantlá, también conocido como el traje arcoíris.

Para poder llegar a la gran final de este concurso cultural, las participantes se prepararon no solo con sus discursos y vestuario, sino también en diversos talleres donde tuvieron convivencias, reforzaron conocimientos y, sobre todo, crearon lazos de amistad.

Durante el programa se proyectaron videos con imágenes de las concursantes participando en actividades de recaudación de víveres en apoyo a los damnificados por el huracán Otis, reiterando que la esencia de este evento es la solidaridad y la empatía.

Otra etapa del concurso fue el desarrollo de temas que fueron sorteados entre las participantes, en la que se calificó creatividad y originalidad.

Aquí, Sharon Giselle Ornelas Romero, habló de “El encuentro de los barrios, cuelgas y la danza de los pescados”; Mariely Alejandra Vargas de “La danza de los Manueles y la gastronomía de la región centro”; y Victoria Valentina Martínez Pichardo con el tema “La danza de los tlacololeros y los 5 barrios tradicionales”.

Además de la emoción y algarabía, también se vivió un momento de nostalgia con la despedida de la actual Flor de Nochebuena Infantil 2022 – 2023, María José Hernández Escobar, del barrio de Tequicorral, quien destacó que “entre cultura, tradición y fe se hermanan las familias chilpancingueñas”.

El jurado calificador estuvo integrado por Lorenzo Calderón Guzmán, José Adolfo Pérez García, Olivia Hidalgo Domínguez, Melisa Zamorano Saavedra, Paloma Solís, quienes cuentan con una larga trayectoria en el ámbito del arte cultura, academia, moda y literatura, quienes evaluaron aspectos como expresión verbal, proyección escénica, dominio de los temas culturales, representación de las danzas, originalidad y creatividad.

Con gran emoción se anunciaron los resultados del Concurso Cultural Guerrerense Flor de Nochebuena Infantil, ganando el primer lugar Mariely Alejandra Vargas Suástegui de San Francisco; en segundo lugar, Victoria Valentina Martínez Pichardo de Tequicorral y en tercer lugar, Sharon Giselle Ornelas Romero, representante de San Antonio.