Chilpancingo está comprometido con impulsar acciones afirmativas para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres: Xóchitl Heredia

Chilpancingo, Gro., noviembre 29 de 2023 (NOTYMAS).- El ayuntamiento capitalino que preside Norma Otilia Hernández Martínez impulsa acciones afirmativas en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, informó la secretaria General, Xóchitl Heredia Barrientos.

La funcionaria municipal señaló que a pesar de los avances alentadores y del trabajo de concientización, aún siguen permeando los estereotipos de género, generadores de resistencia que se traduce en violencia que muchas veces se agudiza en espacios políticos y de toma de decisiones.

“Por ello un doble reconocimiento a nuestra presidenta municipal por implementar, dirigir y presidir acciones que nos favorecen desde el inicio de su administración”, expresó.

Entre estas acciones, Xóchitl Heredia destacó la realización del Primer Parlamento Municipal “El camino de una mujer para llegar al poder”, el cual tuvo como objetivo fortalecer los liderazgos de las mujeres en la toma de decisiones en un encuentro donde participaron presidentas municipales de todo el estado, diputadas, juezas, magistradas, líderes académicas y representantes de organizaciones civiles.

Asimismo, mencionó la realización del Primer Cabildo Abierto Municipal “Mujeres, Capital, Retos y Transformación”, donde se escucho la voz de mujeres de diferentes sectores de la sociedad para fortalecer las políticas públicas de la administración municipal.

Por otro lado, dijo, se realizaron dos Escuelas Itinerantes Comunitarias de la difusión de los derechos humanos de las mujeres en la zona rural y zona urbana, en coordinación con la Coalición Nacional de Mujeres Rurales, “con lo cual se deja un precedente que debe ser un referente para todas las instituciones de gobierno al garantizar a las mujeres asistentes condiciones como alimentación, transporte, materiales y un espacio lúdico y seguro para la niñez que las acompaña, convirtiendo esta acción en un proyecto integral”.

Agregó que a través de la secretaría de la secretaría de Salud municipal se logró la reapertura, rehabilitación y equipamiento de la Clínica de Atención Integral de la Mujer, ubicada en calle Nicolás Catalán esquina con Emiliano Zapata frente a la alameda central, la cual tenía 5 años sin brindar servicio y a que a la fecha ha brindado atención especializada a mil 035 mujeres.

La secretaria General del ayuntamiento se refirió también a la Unidad de Atención a Víctimas que se logró crear a través de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, misma que cuenta con personal capacitado y una estancia para albergar de manera temporal y segura a mujeres, adolescentes y niñas, brindando alimentación e insumos de higiene personal.

“Y este sábado se realizaron dos acciones que marcan un precedente histórico den este municipio: se constituyó de maneral formal el fraccionamiento denominado “De la Sororidad”, cuyas calles y andadores visibilizan los nombres de mujeres reconociendo y dignificando su vida, historia y aporte”, enfatizó.

Detalló que con este proyecto se benefició a 11 mujeres en situación de vulnerabilidad, integrantes de dos organizaciones: Colectivos de desparecidos, asesinados y secuestrados “Lupita Rodríguez Narciso” y el Colectivo de familiares en búsqueda “María Herrera” de Chilpancingo, con la donación de igual número de lotes, “cambiando la vida de ellas y sus familias”.

Por otro lado, Heredia Barrientos señaló que este fin de semana se materializó el proyecto de la colocación del monumento y placa en honor a la trabajadora social Aurora Mesa Andraca, el cual fue develado en el andador Zapata frente al Museo José Juárez, que fue la casa donde vivió Aurora Mesa.

“Con esta acción se visibiliza a Aurora Mesa y su labor histórica que ha sido plasmada en este monumento que trasciende más allá del tiempo como una expresión sublime para conmemorar a todas las mujeres, así como inspirar a nuevas generaciones, siendo el primer monumento en honor a una mujer en nuestra capital”, resaltó.

Puntualizó que en el marco de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, se implementa una serie de actividades como Cursos-Capacitación en derechos humanos , recuperación de espacios públicos y ofertaron a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo, empleos para mujeres, y en próximos días se realizará la inauguración de la primera Rotonda a las Mujeres Ilustres del Estado de Guerrero, mujeres destacadas en la lucha por la defensa de los derechos humanos, activismo y acciones en favor de la sociedad.