Chilpancingo amplía redes de electrificación con apoyo de la CFE

***La administración de Norma Otilia Hernández disminuye deuda que le heredaron en Capach de 77 mdp a 4.2 mdp

Chilpancingo, Gro., noviembre 28 de 2023 (NOTYMAS).- Derivado de las gestiones que se realizaron ante la CFE desde el inicio de la presente administración municipal, el Ayuntamiento de Chilpancingo que encabeza Norma Otilia Hernández Martínez, logró alrededor de 30 proyectos de electrificación en colonias y comunidades de Chilpancingo, además disminuyó la deuda que le dejaron por no pagar el servicio de Capach de 77 millones de pesos a 4.2 millones de pesos.

La primer edil de Chilpancingo refirió que gracias a los convenios con la Comisión Federal de Electricidad se restableció el servicio de energía eléctrica para continuar bombeando agua a la ciudad, toda vez que desde el inicio de la presente administración municipal el servicio estaba suspendido debido a un adeudo de 77 millones de pesos que dejó la pasada administración municipal.

La encargada de despacho de la Coordinación de Ahorro de Energía, Sara Guadarrama Álvarez comentó que con el objetivo de buscar alternativas para brindar una mejor atención a la ciudadanía en el servicio de energía eléctrica, se establecieron mesas de trabajo con la CFE y así lograr proyectos de electrificación para las colonias y comunidades de Chilpancingo.

Por lo que se gracias a las mesas de trabajo para lograr participar en los proyectos de electrificación se logró realizar 8 obras de ampliación de electrificación en la localidad de Petaquillas, así como en cinco colonias de la ciudad durante el primer año de administración.

Las obras de ampliación de red de energía eléctrica programadas para el mes de noviembre, están en pausa mientras concluyen los trabajos de electrificación en el puerto de Acapulco.

Asimismo refirió que están consideradas 15 obras de ampliaciones de red eléctrica en atención las zonas más vulnerables del municipio, siendo 4 obras en la comunidad de Petaquillas, una en Acahuizotla, 6 en Chilpancingo, 3 en Tepechicotlán y una en Xocomanatlán.

Las colonias contempladas en Chilpancingo son la colonia La Flor, Las Trincheras, La Yerbabuena , La Terrazas 1, Ampliación Santo Domingo y San Mateo Oriente; mientras que en la localidad de Petaquillas serán las colonias La esperanza, Belizario Domínguez y Zoyalamatzin; en Tepechicotlán están la Vista Hermosa y Loma Bonita; y una más en Xocomanatlán, «mientras que en las comunidades de Amojileca, Inscuinatoyac y San Cristóbal habrá Internet gratuito, el cual esta contemplado de los proyectos del gobierno federal».

A su vez, el director de la Capach, Carlos Balbuena Schiaffini, dio a conocer que dentro de las acciones prioritarias del gobierno municipal, se implementó un plan de acción para elaborar el Plan de Desarrollo Integral a fin de identificar los puntos medulares para eficientar el servicio a la población, el cual estaba suspendido a falta de energía eléctrica que CFE suspendió por un adeudo que dejó la pasada administración municipal.

Por lo que se generó un convenio a nivel nacional de pago de 77 millones de pesos, del cual solo se restan 4.2 millones de pesos, el cual se solventará en el mes de marzo.