Artesanas y artesanos registran sus piezas en el XVI Concurso Regional de Arte Popular, Textiles y Alfarería, de la Costa Chica

Chilpancingo, Gro., septiembre 10 del 2023 (NOTYMAS).- Artesanas y artesanos de Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca registraron 196 piezas en el XVI Concurso Regional de Arte Popular, Textiles y Alfarería de la Costa Chica, informó la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega.

Ramírez Vega dijo que el objetivo de este concurso es estimular la creatividad en la producción artesanal, así como reconocer la maestría de las piezas creadas por las y los artesanos que se destacan por su trabajo, al mismo tiempo inculcar en los jóvenes el interés por aprender y mejorar las técnicas autóctonas generando innovación en sus piezas.

Agregó que con los concursos regionales se está cumpliendo el compromiso de la gobernadora, Evelyn salgado Pineda de fortalecer la economía del bienestar en las comunidades con vocación artesanal, a través de capacitación y entrega de apoyos económicos para que sigan comprando materia prima.

La funcionaria dijo que el objetivo del concurso es estimular la creatividad en la producción artesanal para sigan elaborando prendas únicas por sus técnicas de elaboración tradicional.

Los artesanos que participen las categorías de textiles, también lo pueden hacer en las subcategorías de diseños tradicionales como: Huipiles tradicionales, huipiles tejidos con hilo coyuchi o teñido con tintes naturales; trajes tradicionales o ceremoniales; rebozos chalinas, bufandas y en la subcategoría de nuevos diseños con anteles grandes y manteles individuales, carpetas, caminos y juegos de mesa, servilletas, toallas de cocina, chalecos, blusas, batas, conjuntos, Bolsas, camisas, cotones y funda.

Además, en Alfarería: Loza de uso casero o ceremonial: Sahumerios, cajetes, platos, alcancías, animales, macetas personajes populares y joyería de barro, del municipio de Tlacoachistlahuaca.

Las piezas participantes serán exhibidas en una pasarela de ropa tradicional y regional en el segundo festival de mezcal guerrerense en septiembre y en la Trigésima Quinta Edición de la Convección Internacional de Minería.